Caravana de migrantes es “muy extraña”: exfuncionario de Guatemala

24 de Octubre de 2018
Guardar
caravana-de-migrantes-es-muy-extrana-exfuncionario-de-guatemala.jpg
caravana-de-migrantes-es-muy-extrana-exfuncionario-de-guatemala.jpg
Bogotá, 24 Oct (Notimex).- La caravana migratoria de centroamericanos hacia Estados Unidos, y que en estos días pasa por territorio mexicano, es un fenómeno “muy extraño porque requiere muchos recursos y logística”, aseguró el exfuncionario de Guatemala, Gustavo Meoño.

El exdirector del Archivo Histórico de la Policía de Guatemala, quien se encuentra en Bogotá en un foro académico, dijo a Notimex que la movilización de migrantes se puede entender porque hay “razones históricas, sociales económicas de seguridad que empujan a la gente a buscar fuentes de trabajo en Estados Unidos”.

Aseguró que “hay efectivamente todo un sistema de injusticia que empuja, que expulsa a la población, pero por otro lado este movimiento tan coordinado tan masivo que tiene una complejidad logística muy grande, que requiere muchísimos recursos, para mí en lo personal es muy extraño”.

“Lo digo claramente hay cosas muy extrañas, sobre todo cuando le resulta tan útil al presidente (estadunidense Donald) Trump en este momento y poder decir: 'miren nos quieren invadir estas hordas salvajes de Centroamérica'. Esta es una opinión estrictamente personal", subrayó el exfuncionario guatemalteco.

Sostuvo que es muy complicado plantear el qué hacer, en este caso de la caravana, porque por un “lado está el derecho genuino de las personas a buscar horizontes diferentes, a buscar dónde poder encontrar maneras de sobrevivir”.

Agregó que “si existieran otras leyes migratorias, si existieran otras políticas, indudablemente a estos casos se les podría dar una solución que no sean las políticas represivas que el presidente Trump plantea para este fenómeno social centroamericano”.

Archivado en