CMIC propone reforma de ley de obra pública en Querétaro

23 de Octubre de 2018
Guardar
cmic-propone-reforma-de-ley-de-obra-publica-en-queretaro
cmic-propone-reforma-de-ley-de-obra-publica-en-queretaro
Querétaro, 23 Octubre 2018.- Los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, presentarán al Congreso local una reforma de Ley de Obra Pública, por lo que en breve presentarán el proyecto que se trabajó en conjunto con los colegios de arquitectos e ingeniería civil, aseguró la titular de la dicho organismo Alejandra Vega Reyes.

Explicó que la propuesta de reforma está en análisis con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que en conjunto trabajen en algunos de los temas, como la mejora regulatoria, la optimización de documentos y el uso de plataformas digitales para aprovechar la tecnología y no repetir papeleos en concursos.



“También proponemos una cláusula para que cuando al final de una licitación queden dos constructores con buena propuesta técnica, siempre se favorezca al constructor local”.




Vega Reyes recordó que buscará un acercamiento con los 18 Ayuntamientos para poder participar en obra pública a partir del siguiente año. Alejandra Vega, titular del organismo, detalló que los socios pueden aportar eficiencia, calidad y competitividad a los proyectos de cada uno de los municipios.

Refirió que gracias a la comunicación que ha tenido con los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y Colón, los contratos vigentes con las administraciones pasadas están siendo cerrados y cobrados. “En Colón hubo reelección porque no hay tanta incertidumbre, pero no habrá ningún problema en el adeudo de contratistas.

De igual forma, dijo, quiere entablar comunicación con todos los ediles para trabajar de manera coordinada y que sigan tomándolos en cuenta pues con las administraciones anteriores participaron entre 85 y 90 por ciento en obra pública.

“La intención es tener u acercamiento para que los presidentes municipales tengan vinculación con los constructores de cámara y que nos sigan viendo como constructoras competitivas”.

Destacó que para mejorar las condiciones de los constructores, están viendo la certificación de los supervisores que revisan la obra pública. “Estamos platicando sobre un convenio de sustitución de pagare por fianza y coordinación de supervisión de proyectos para que las obras tengan una mayor efectividades y beneficie al mayor porcentaje de la población que necesita de estos proyectos”.