ESFE participa en leyes de ingresos y egresos, de municipios de Querétaro

23 de Octubre de 2018
Guardar
esfe-participa-en-leyes-de-ingresos-y-egresos-de-municipios-de-queretaro
esfe-participa-en-leyes-de-ingresos-y-egresos-de-municipios-de-queretaro
Querétaro, 23 Octubre 2018.- Para apoyar técnicamente en la elaboración del ejercicio fiscal 2019 de los 18 municipios del estado, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y el Congreso local, a través de los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, firmaron un convenio de colaboración.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de dicha comisión aseguró que la fecha límite para que los municipios entreguen sus proyectos de leyes de Ingresos será el próximo 15 de noviembre, para que logre aprobarse en la primera quincena del mes de diciembre.

Destacó que dentro de las actividades realizadas para determinar las bases, montos y plazos para dicho ejercicio, se remitió oficios dirigidos a la ESFE, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo, al INEGI y al Coespo, con la finalidad de que les proporcionen datos estadísticos y financieros, los cuales servirán para ponderar la Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos, conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado.

Recordó que también se envió a los 18 presidentes municipales información relativa a las fechas en que tienen que presentar sus respectivas propuestas de tablas de valores unitarias de suelo y construcciones, a fin de que sean analizadas entre los tiempos establecidos por la ley, siendo la fecha límite de entrega, el 31 de octubre, para que, posteriormente, sean aprobadas por el Pleno de la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre del presente año.



“Están en esa etapa de preparación de la propuesta de tablas de valores y seguramente no las harán llegar en los siguientes días”.




La legisladora Concepción Herrera consideró importante que como legisladores se tenga una clara obligación de orientar el presupuesto hacía un ejercicio austero, pero responsable de cada peso que proviene de las contribuciones de las y los ciudadanos.

“Constituye una exigencia impostergable de las y los queretanos, el ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos. Es de particular interés la materia de la Comisión, pues para que los órganos del Estado cumplan cabalmente sus atribuciones se requiere de una planeación presupuestaria basada en la responsabilidad y transparencia”.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE destacó el compromiso de la dependencia al apoyar durante años con los análisis técnicos al Poder Legislativo y a los municipios en la formulación de las Leyes de Ingresos, aprovechando el profesionalismo y la experiencia con la que cuenta el equipo de trabajo de esa dependencia, por lo que considera que este ejercicio dará buenos resultados.

José Luis Alcántara, director de Catastro, aseguró que ya se entregaron todos anteproyectos de tablas de valores a los 18 municipios, a efecto de que estos los revisen y surjan las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

“En la elaboración de las propuestas participó un grupo de valuadores del estado, quienes revisaron el mercado inmobiliario e integraron este anteproyecto, basado en los costos de construcción actualizados, de frente a la inflación, al costo del suelo y en el mercado inmobiliario.

SE SUMAN A VENTANA CIUDADANA
Para fomentar la participación institucional del Poder Legislativo en la plataforma digital Ventana Ciudadana (Venci), se acordó establecer una agenda de trabajo entre el Poder Legislativo y Roberto Cabrera Valencia Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX).

Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que ya se elabora una estrategia para posicionar la función legislativa como un modelo referente de transparencia, evaluación de desempeño y compromiso ciudadano.



“Instalaremos una de trabajo para valorar las líneas de acción entre los diversos organismos y dependencias legislativa, a fin de obtener la retroalimentación necesaria para cumplir con la invitación que se hace por parte de la Confederación Patronal”.




Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la COPARMEX, dijo que la plataforma digital aportará un espacio virtual para que los ciudadanos puedan dar acompañamiento a las labores de los alcaldes y legisladores en sus avances de compromisos y también en las áreas de oportunidad, así como los desafíos de la agenda legislativa y la gestión de políticas públicas.