UAQ presentará al Congreso la propuesta de presupuesto 2019

21 de Octubre de 2018
Guardar
uaq-presentara-al-congreso-la-propuesta-de-presupuesto-2019
uaq-presentara-al-congreso-la-propuesta-de-presupuesto-2019
Querétaro, 21 Octubre 2018.- La desigualdad, inequidad, violencia, falta de oportunidades y salarios bajos, serían un problema menor en el estado si se invirtiera más en educación, aseguró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por ello, aseguró que a finales del mes presentará ante el Congreso local, la propuesta de presupuesto 2019 el cual aseguró será “agresivo”, pero necesario pues hay un déficit porque no se invierte desde hace 20 años.
“Si no invertimos en educación pública en el estado y en el país, difícilmente el desarrollo económico será alcanzado, difícilmente México será un país independiente y soberano, sino que dependerán siempre de las economías externas y del conocimiento y tecnología del extranjero”.

Recordó que en este momento la Universidad prepara un proyecto de presupuesto el cual calificó de ambicioso y agresivo, pero justificó que es realista y necesario por ello solicitó el apoyo de los diputados para hacer de Querétaro un estado puntero en el país y “porque no” a nivel internacional.

Refirió que la educación de Querétaro tiene una participación muy importante de la matrícula y en la UAQ atienden al 25 por ciento de todos los estudiantes de licenciatura en el estado y el 42 por ciento de los alumnos de postgrado.

Afirmó que de acuerdo con el ranking de Times Higher Eduacation son una de las mejores universidades del país al posicionarse en el tercer lugar de 17 universidades nacionales y al encontrarse sólo por debajo del TEC de Monterrey y del Universidad Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, aclaró, la UAQ se encuentra en estado crítico presupuestalmente hablando, por lo que se requiere de un incremento importante y así poder continuar con su crecimiento, tener viabilidad económica y a futuro, en términos de conocimiento, generar nuevos campus en San Juan del Río y la Sierra.

Sin dar a conocer el monto que visualizan para 2019, dijo que, la próxima semana se presentará ante el Consejo Universitario donde se estarán dando a conocer los detalles respecto a la propuesta.

“Una vez que el Consejo Universitario apruebe la propuesta lo revisaríamos y haríamos los ajustes necesarios para poder presentarlo, a finales del mes, a los integrantes del Poder Legislativo pues actualmente cuentan con un subsidio es de mil 356 millones de la Federación y 63 millones que otorgó el estado.

Archivado en