Alcalde Luis Nava pide cero tolerancia a discriminación en Querétaro

Querétaro
Para que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir, debe ser incluyente con la población para que tenga la posibilidad de desarrollarse.

Querétaro, 19 Octubre 2018.- Para que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir, debe ser incluyente con la población para que tenga la posibilidad de desarrollarse en un entorno libre de violencia y participe activamente en la vida pública y en un entorno incluyente.

Durante el Día Nacional Contra la Discriminación, el edil Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió que la perspectiva de la no discriminación debe ser transversal en todo lo que se haga desde el gobierno, porque se puede decir que todos tienen el mismo derecho, pero de debe construir un entorno de oportunidades y respeto a la dignidad en el que esos derechos se ejerzan de verdad.

“Construir ese interno requiere promover entre las personas la inclusión y le respeto a los derechos humanos y trabajar para transformar todo eso que sin darnos cuenta discrimina de manera constante a miles de personas, porque por ejemplo las normas pueden discriminar, las políticas de contratación o condiciones de trabajo de una empresa, las oportunidades educativas pueden discriminar e incluso las mismas acciones de gobierno también lo pueden hacer”.

Por eso, refirió desde el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, se trabaja en un programa para la igualdad y no discriminación en el municipio, que incluye como prioridad garantizar la transversalidad de la no discriminación en todas las instancias de gobierno.

Pidió asumir la responsabilidad en esa materia, tanto a autoridades, organizaciones y sector privado, así como a cada uno de los queretanos.

“Cero tolerancia a la discriminación, compromiso total con la inclusión. La ciudad no es de unos sí y otros no, todos los que vivimos aquí hacemos Querétaro y este debe ser para todos”.

UNO DE CADA CINCO MEXICANOS HA SIDO DISCRIMINADO
La coordinación de delegados e institutos del municipio de Querétaro tiene la convicción de visibilizar los temas como la no discriminación por ello es necesario generar acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas, aseguró Daniel Rodríguez Parada, titular de la dependencia del municipio de Querétaro.

Refirió que según la encuesta nacional de discriminación 2017, en México, una de cada cinco personas dijo haber sido discriminada en el último año, esta práctica es una problemática fuertemente arraigada en la población y no sólo se da estructuralmente sino de manera multifactorial y se vive en diversos ámbitos de la vida cotidiana como la calle, el transporte público, la escuela, el trabajo e incluso al interior de las familias situación que afecta el desarrollo para una sana convivencia.

El último año, dijo, más del 86 por ciento de las personas con discapacidad a nivel nacional enfrenta una barrera de accesibilidad al solicitar información respecto a trámites con servicios gubernamentales.

“En el municipio de Querétaro reconocemos la discriminación y la desigualdad no como un problema de minorías sino como factores que afectan a casi toda la población de manera indirecta”.

Desde el Instituto municipal para prevenir y eliminar la discriminación, destacó, se trabajará en conjunto con los 12 grupos prioritarios y organismos de la sociedad civil para generar una agenda de trabajo que inspire a promover espacios de reflexión y acción.

Daniela Salgado Márquez, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en el Congreso local aseguró que su labor al interior de la legislatura es contribuir a generar las condiciones para que los mandatos constitucionales se respeten atacando las diversas causales de discriminación protegiendo y legislando en pro de los queretanos y su diversidad.

Refirió que cualquier esfuerzo, si es unilateral, será insuficiente pues la sociedad debe trabajar en equipo con el gobierno y las instituciones.

Lo preocupante, destacó, no es sólo el hecho de que la discriminación se ha vuelto una práctica cotidiana, sino que la conciencia acompañada de la indiferencia.

“Querétaro tiene mucho por hacer en materia de discriminación pues según cifras de la encuesta nacional de discriminación el 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado, asegura haber sido discriminado, situación que no se puede permitir, acabar con esta discriminación se logrará del trabajo que los legisladores generen”.