Se une Semarnat a estrategia para apoyo sustentable del tiburón ballena

18 de Octubre de 2018
Guardar
se-une-semarnat-a-estrategia-para-apoyo-sustentable-del-tiburon-ballena
se-une-semarnat-a-estrategia-para-apoyo-sustentable-del-tiburon-ballena
México, 18 Oct (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se sumó a la estrategia que encabezan organizaciones civiles ambientalistas para la conservación y aprovechamiento responsable y sustentable del tiburón ballena en Bahía de la Paz, Baja California Sur.

La dependencia detalló que la estrategia “Tiburón ballena de la Paz” busca generar orgullo y una mayor valoración en la población local, nacional e internacional sobre la importancia de esta especie por su belleza, papel ecológico y beneficio económico.



Detalló que Bahía de la Paz es uno de los cuatro lugares del mundo donde se encuentran ejemplares de tiburón ballena juveniles, por ser una zona de crianza, de ahí que la actividad turística de avistamiento de la especie tenga un alto valor económico.




Sin embargo, reveló que muchos tiburones han resultado lastimados por los impactos que reciben de las embarcaciones que no respetan el reglamento.

Ante esta situación se inició la citada campaña, cuyo mensaje es “El futuro del tiburón ballena está en tus manos”.

La iniciativa integra diversos productos informativos, como videos, posters y fotografías que son difundidos a través de diversos canales, como redes sociales, televisión, escuelas, universidades, restaurantes, hoteles y marinas.

Los productos están dirigidos a todo el público, pero en particular a los paceños, visitantes y prestadores de servicios turísticos; para estos últimos, se diseñó una carpeta a prueba de agua con información sobre el cuidado de esa especie para las embarcaciones que cuenten con su permiso.

Además, en colaboración con otras dependencias y programas de protección, se elaboró el documental de 19 capítulos titulado “Tiburón ballena de La Paz, el cual se transmitirá en televisión y redes sociales, bajo la producción de Estrella Navarro Holm.



El documental es elaborado en conjunto con Semarnat, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.




Asimismo, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y las organizaciones Big Blue, Sinergia, Cabet Cultura y Ambiente, y Paralelo 28, bajo la dirección de Eréndira Valle Padilla y fotografías submarinas de Erick Higuera y Johnny Friday.

El objetivo final de esta campaña es la protección del tiburón ballena y el área donde se encuentra sea bien aceptada y asumida por la población local y nacional.