Marcos Aguilar dejó deuda de 500 mdp a contratistas y proveedores

18 de Octubre de 2018
Guardar
marcos-aguilar-dejo-deuda-de-500-mdp-a-contratistas-y-proveedores-6
marcos-aguilar-dejo-deuda-de-500-mdp-a-contratistas-y-proveedores-6
Querétaro, 18 Octubre 2018.- La administración que encabezó el expresidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, heredó una deuda a proveedores y contratistas de 500 millones de pesos, que deben cubrirse al término de las obras que actualmente están en ejecución, aseguró el edil Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Existe varias decenas de obras que están en proceso y cuentan con algunos adeudos, tanto a contratistas como a proveedores, sin embargo está prevista la disponibilidad de los recursos en lo que resta del año, es decir, los recursos estarán disponibles”.

Destacó que la Secretaría de Finanzas es quién determinará a cuántas personas se les afectó, sin embargo, aclaró que se cubrirá el adeudo una vez que se entreguen dichas obras.

Refirió que una parte del dinero está en el banco y la otra está prevista en los ingresos programados, que tendrá el municipio en los meses de octubre, noviembre y diciembre, los cuales tienen que ver con participaciones e ingresos propios.

Negó que esta situación que enfrenta el municipio con los proveedores y contratistas afecte a futuros proyectos y aseguró que el municipio no puede disponer y prever obras que rebasen las capacidades financieras.


“Muchos o mejor dicho todos los proyectos están en proceso y fueron aprobados por el Ayuntamiento anterior para que trascendieran y los pagara esta administración, por lo que nosotros seremos muy responsables en el manejo de las finanzas públicas y sólo se desarrollarán aquellas obras que tengan los suficiencia económica”.


Refirió que muchos proyectos podrían concluir en noviembre y diciembre y algunos dependen de la ejecución de la obra para que concluyan y se paguen.

Nava Guerrero no creyó que Marcos Aguilar haya obrado de mala fe, sin embargo, subrayó que será la Auditoria Fiscal, quien resuelva conforme a derecho y actúe conforme a lo que se determine durante las revisiones de las concesiones.

“Mañana concluye el plazo de las observaciones del proceso de entrega de recepción, por lo que será la próxima semana cuando se conozcan cuáles y cuántas obras están pendientes de concluir para determinar el número de personas a las que se les debe y sean liquidadas”.

Aseveró que la Auditoria de Fiscalización tiene su programa para revisar los expedientes de toda la administración, en la que también podrán participar diversos organismos de la sociedad civil para que se abran de manera transparente, pues el municipio no puede ser juez y parte.

Finalmente recordó que una de las obras que están pendientes de liquidar es la del Salto la cual se prevé que concluya el próximo mes.