Conmemoran derecho al voto de la Mujer en México, en Querétaro

17 de Octubre de 2018
Guardar
abigail-arredondo-derecho-al-voto
abigail-arredondo-derecho-al-voto
Querétaro, 17 Octubre 2018.- Por muchos años, las mujeres queretanas han trabajado por cambiar la realidad de Querétaro desde diferentes ámbitos, aseguró la diputada Abigail Arredondo Ramos, quien encabezó el evento de Conmemoración del 65 Aniversario de la Promulgación del Derecho al Voto de la Mujer en México.

“Por esta lucha, surge la idea de la cápsula del tiempo, para que, con el paso de los años, se tenga testimonio fehaciente de la época actual y los logros que se han conquistado; además de dejar depositada en ella, una parte de mujeres valiosas, ya que muchas de ellas han demostrado que no se necesita tener un cargo público para cambiar día a día, la realidad que hoy se tiene”.

Recordó que en 1824 se registró el primer movimiento pro mujer México, por medio de una carta al Congreso Constituyente; en 1916 se realizó el Primer Congreso Feminista por la defensa del voto de la mujer en Yucatán, el cual fue parteaguas no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica.

Dijo que en 1925, en el estado de Chiapas, se dio el reconocimiento del derecho al voto de la mujer que no fue revocado; durante la primera mitad del siglo XX, se negó a nivel nacional el derecho a la mujer para acceder al voto, bajo la justificación de que estaban influenciadas por el clero o por sus esposos.

“En 1923 surgió el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, logrando que el presidente Lázaro Cárdenas presentara una Iniciativa de Reforma, sin embargo esta no prosperó; posteriormente lograron que el presidente Adolfo Ruiz Cortines presentara en 1952 la iniciativa que por fin reformó los artículos 34 y 115 de la Constitución, promulgada el 17 de octubre de 1953”.

La activista Norma Saeb Camargo invitó a las mujeres a seguir adelante en su lucha por ganar más espacios y resaltó que las legisladoras tienen una gran responsabilidad para adecuar las leyes al ritmo que se está viviendo; precisó que hay cosas magníficas que hacer en donde se puede dejar huella.