Marcos Aguilar impulsará iniciativa para prohibir las bolsas de plástico

11 de Octubre de 2018
Guardar
marcos-aguilar-impulsara-iniciativa-para-prohibir-las-bolsas-de-plastico
marcos-aguilar-impulsara-iniciativa-para-prohibir-las-bolsas-de-plastico
Querétaro, 11 Octubre 2018.- Con el objetivo de evitar daños en el medio ambiente, desequilibrios en los ecosistemas y efectos nocivos en la salud, el Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, presentó la Iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para prohibir las bolsas de plástico convencional.

Aguilar Vega, explicó que busca sancionar a quienes fabriquen, importen, comercialicen o promuevan bolsas de plástico convencional para entregar y acarrear productos que no sean elaboradas con materiales biodegradables.

Durante su mensaje resaltó que la medida no es sólo una prohibición del uso de las bolsas de plásticos, ya que implica facultar a los tres niveles de gobierno a establecer instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales biodegradables.

Explicó la medida que se realizará de manera paulatina con el fin de llegar a una economía que use y consuma menos bolsas de plástico.

Aguilar Vega, destacó que las experiencias locales de regulación son fundamentales para reducir el daño ambiental que produce el uso de las bolsas de plástico.



“En nuestro país, hay esfuerzos importantes a nivel local, para prohibir las bolsas de plástico o para establecer la transición de bolsas de plástico a biodegradables o con contenido de material reciclado como en Tijuana, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Sonora” resaltó.




El legislador Federal, Marcos Aguilar Vega, dijo que la organización Greenpeace México, refiere que en nuestro país las personas utilizan en promedio 650 bolsas de plástico al año, las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos, pero tardan cientos de años en desintegrarse.

“La ONU nos alerta que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado y que el 50% del plástico es desechable o de un solo uso, como los 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año. Eso es casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto” señaló.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad Cambio Climático y Recursos Naturales para su estudio.