Jóvenes universitarios desarrollan aplicación para aprender tseltal

11 de Octubre de 2018
Guardar
Aumenta el uso de apps de transporte por seguridad
Aumenta el uso de apps de transporte por seguridad
México, 11 Oct (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) desarrollan una aplicación (app) para dispositivos móviles, a través de la que se podrá aprender la lengua tseltal, una de las lenguas indígenas más habladas en esta entidad.

Los jóvenes creadores, de la licenciatura en lengua y cultura, son Mario Fernando Hernández Cruz, originario del Ejido Pedernal, municipio de San Cristóbal de Las Casas, hablante de tsotsil, y José Alfredo López Gómez, originario del Ejido Tomás Munzer, Ocosingo, hablante del tseltal.

El propósito de la aplicación es divulgar esta lengua para contribuir a la preservación en las nuevas generaciones, ya que a través de los años se va perdiendo y en las escuelas no se fomenta el aprendizaje de las lenguas indígenas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.



Resultado de su proyecto de titulación en la modalidad de producción de material didáctico, de difusión o divulgación, la aplicación móvil está dirigida a la juventud de la Unich, hablantes o no hablantes de la lengua tseltal.




Ello para que tengan una herramienta tecnológica para aprender o interactuar más con la lengua, y los creadores manifestaron su deseo que su uso se pueda expandir para mantener viva esta lengua.

Debido a que los jóvenes no tienen formación en programación ni diseño, reciben apoyo de docentes en programación o tecnologías.

Miguel Sánchez Álvarez, profesor de la Unich y hablante de la lengua tsotsil, destacó la importancia de este proyecto tecnológico: “La situación de las lenguas originarias, a nivel nacional y a nivel mundial, es crítica; están en peligro de extinción, por más que la población indígena ha crecido, su población hablante ha disminuido", comentó.

Archivado en