Inicia proceso electoral para renovar ayuntamientos en Aguascalientes

10 de Octubre de 2018
Guardar
inicia-proceso-electoral-para-renovar-ayuntamientos-en-aguascalientes
inicia-proceso-electoral-para-renovar-ayuntamientos-en-aguascalientes
Aguascalientes, 10 Oct (Notimex).- Este día arranca el proceso electoral local 2018-2019 para renovar los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, cuya jornada comicial se celebrará el 2 de junio de 2019.

El próximo año, los aguascalentenses renovarán sus 11 presidencias municipales, de las cuales, actualmente, cuatro están bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN), tres bajo los partidos que fueron en coalición: Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Además, el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y un candidato independiente gobiernan los ayuntamientos restantes.



El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes informó que, para este nuevo proceso electoral, la precampaña para los candidatos de los municipios que cuenten con menos de 40 mil habitantes se realizará del 10 de febrero al 1 de marzo del 2019.




Mientras que, en los municipios con más de 40 mil habitantes, harán lo propio del 10 de febrero al 11 de marzo del 2019.

Asimismo, los candidatos que quieran contender de manera independiente en los ayuntamientos con menos de 40 mil habitantes, podrán recabar el apoyo ciudadano del 10 de febrero al 1 de marzo; a la vez que, en aquellos municipios con más de 40 mil habitantes, los aspirantes deberán hacerlo del 10 de febrero al 10 de marzo.

Por otra parte, los partidos políticos, candidaturas comunes, aspirantes independientes y coaliciones, deberán registrar a sus candidatos del 5 al 11 de abril del próximo año. Dichos registros serán aprobados por el Consejo General del órgano electoral local y los Consejos Municipales Electorales del 12 al 14 de abril.

Las campañas por los ayuntamientos con más de 40 mil habitantes arrancarán formalmente el 15 de abril y concluirán el 29 de mayo del año entrante; mientras que en los municipios de menos de 40 mil personas iniciarán el 30 de abril y finalizarán el 29 de mayo del 2019.

La jornada electoral se celebrará el domingo 2 de junio del 2019 y los ganadores de la contienda iniciarán funciones el 15 de octubre de ese mismo año y concluirán el 14 de octubre de 2021.

Cabe destacar que, con el objetivo de homologar el calendario electoral local con la elección de diputados federales en 2021, los nuevos ediles tendrán un periodo de mandato de un año 364 días.