Ezequiel Montes, 10 Octubre 2018.- El Secretario de Gobierno municipal, Adolfo Vega Perales, aseguró que se implementaron medidas contundentes para resolver el problema de ambulantaje en la delegación de Bernal, que es una de las zonas turísticas más importantes del municipio.

Dijo que el pasado fin de semana, la propia Presidenta Municipal, Elvia Montes Trejo, encabezó los trabajos de acercamiento con el sector comercio y ordenó que de inmediato fueran retirados todos los puestos irregular que ocupaban las calles y andadores, que además de dar mala imagen, estaban afectando al comercio local.

“El sábado personalmente ella encabezó un recorrido por el centro histórico de Bernal, acompañada de la tesorera, el oficial mayor y los titulares de la policía y protección civil, con la intención de saludar a los comerciantes y constatar de primera mano sus principales demandas”.

Apuntó que debido a la respuesta inmediata a esta problemática que le demandaron desde que andaba en campaña, la gente agradeció las medidas implementadas para el retiro del comercio informal, que en su mayoría se trataba de personas que llegaban en camionetas de otros estados del país y que afectaban a la economía local.

El funcionario municipal, explicó que la propia gente de la delegación ya exigía que se hiciera algo para resolver esta problemática, debido a que además la invasión de calles y andadores, representaba un riesgo latente en materia de protección civil.

“Eso ha sido atendido de forma inmediata, se han tomado las medidas para que los andadores estén con mayor libertad y que haya flujo de las personas, pero por supuesto atendiendo de forma particular el tema del ambulantaje”.

El Secretario de Gobierno municipal, subrayó que muchos de los comerciantes que había en la vía pública no son del municipio de Ezequiel Montes, ya que se detectó que se trataba de personas que llegaban en camionetas de otros estados, bajaban su mercancía y se dispersaban en las calles.

Sin embargo dijo que el gobierno municipal estará trabajando siempre respetando los derechos de la ciudadanía, pero en el caso del ambulantaje, quienes quieran dedicarse a cualquier actividad comercial, deberán primero regularizarse ante las instancias municipales correspondientes.

“Que acudan a la presidencia municipal, también la puerta está abierta para que nosotros regulemos, la presidenta municipal lo dijo en su toma de protesta, invitó a los habitantes para ver en el turismo una enorme área de oportunidad, pero que implica orden”.

De ahí que subrayó que el gobierno no puede convertir la plaza pública en una zona comercial, por lo que se tiene que respetar la normatividad y la imagen urbana, para que desde esa perspectiva se puedan general las condiciones para que los que trabajen estén regulados bajo el orden correspondiente.