Docentes preparados, indispensable para el derecho a educación

Docentes preparados
La Unesco recordó a la comunidad mundial que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación. Foto: NTX.

México, 5 Oct (Notimex).- En el Día Mundial de los Docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó a la comunidad mundial que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación.
El organismo destacó en este año, el tema es: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

Indicó que este 5 de octubre se cumplirá el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce que la educación es un derecho fundamental clave y se consagra el derecho a la educación gratuita y obligatoria, mediante un acceso inclusivo y equitativo para todos los niños.

“En nuestros días la escasez de docentes sigue siendo un desafío a escala mundial. El número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta se estima en 264 millones. Si se quieren alcanzar los objetivos de la Educación 2030 relativos a la educación primaria y secundaria universal, el mundo debe contratar a casi 69 millones de docentes nuevos”, destacó.

Ese “déficit de docentes” es más pronunciado entre las poblaciones vulnerables, como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes o los niños necesitados que viven en zonas rurales o alejadas.

El Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Se organiza en colaboración con el Unicef, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo e Internacional de la Educación.

De acuerdo con la Unesco, los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación.

Además, son la clave del desarrollo mundial sostenible; sin embargo, “su formación, contratación, permanencia, estatus y condiciones de trabajo son temas que siguen siendo preocupantes”.

La Unesco ha convertido la oferta de docentes debidamente formados, apoyados y calificados en una de sus prioridades absolutas.

“Este enfoque ha sido reforzado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, mediante el Marco de Acción 2030 de Educación, cuya meta 4.c constituye un llamamiento a aumentar sustancialmente la oferta de docentes calificados, un aspecto que depende de la mejora de su formación, contratación, permanencia, estatus, condiciones de trabajo y motivación”, puntualizó.