Analizará Pancho Domínguez tarifa para transporte en Querétaro

05 de Octubre de 2018
Guardar
analizara-pancho-dominguez-tarifa-para-transporte-en-queretaro
analizara-pancho-dominguez-tarifa-para-transporte-en-queretaro
Querétaro, 5 Octubre 2018.- La próxima semana se revisará, junto con el equipo de finanzas del estado, el estudio técnico que realizó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), para determinar si habría o no un incremento a la tarifa del transporte público de la zona metropolitana, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Esto luego de que los concesionarios de la empresa móvil QroBus consideraron que la tarifa óptima es de 15 pesos.

"Sin duda, le pedí, porque lo sabe mi equipo de finanzas, ellos no lo hicieron, lo hizo el Instituto Mexicano del Transporte, que lo analicen mis expertos en finanzas para que lo pueda revisar con ellos y sea profesional y si no da, no da y lo echamos para atrás", precisó.

En ese sentido, sostuvo que desconoce el estudio técnico, pues le será entregado hasta la próxima semana. Por lo cual, señaló que lo revisará y que cuando haya una determinación él personalmente lo dará a conocer, pues mientras tanto es pura especulación.

"No conozco el estudio, déjenme conocer el estudio y yo les voy a platicar qué es lo que vamos a hacer, hoy es pura especulación", aseguró.

Del mismo modo, advirtió que ningún operador del transporte colectivo puede cobrar más de la tarifa establecida para los usuarios generales y preferentes, pues de lo contrario habrá consecuencias severas.



"Nadie puede hacer un pasaje, fuera de lo que hoy está establecido que son los ocho pesos, si alguien unilateralmente cobra más a un usuario está fuera de la ley y va haber consecuencias severas", advirtió.




Asimismo, Domínguez Servién, recordó que la ley obliga a hacer una revisión de la tarifa del transporte público cada dos años.

"Falta mucho, lo ví en mis trayectos,y de lo que se vaya a tomar la decisión tienen que estar en la mesa los concesionarios", subrayó.

Adicionalmente, el mandatario estatal, reiteró que en enero del 2019, los concesionarios tendrán que poner en funcionamiento 100 nuevos camiones, ya que en diciembre de este 2018 cumplen 10 años de antigüedad, y por ley, deben ser renovados.

Asimismo, sostuvo que lo misma cantidad de unidades será para el periodo julio-agosto del 2019, para llegar a un total de 422 nuevos camiones en operación en la zona metropolitana.

"Y vayamos a sacando, hasta el 2021 poder llegar a mil camiones nuevos", enfatizó.

El gobernador, aclaró que debido a la Ley de Disciplina Financiera, el Gobierno del Estado no puede apoyar a un negocio particular. Esto luego del déficit presupuestal que tienen los concesionarios de la empresa móvil QroBus por la adquisición de las 222 unidades y la puesta en marcha del sistema de prepago.