Regidora de asuntos indígenas trabajará por sector en San Juan del Río

Martín García
Periodista
04 de Octubre de 2018
Guardar
susana-aguilar-flores-regidora-comision-asuntos-indigenas-grupos-vulnerables-sjr
susana-aguilar-flores-regidora-comision-asuntos-indigenas-grupos-vulnerables-sjr
San Juan del Río, 4 Octubre 2018.- La regidora de la comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, Susana Aguilar Flores, señaló que trabajará en un diagnóstico para conocer de manera certera la situación que se vive en San Juan del Río, que es receptor de estos sectores, originarios del municipio de Amealco y el estado de Hidalgo.

Dijo que en primer plano se apoyará con el DIF Municipal y las comisiones de salud, de la mujer y de la familia, para implementar un proyecto, que consistirá en brindar un espacio adecuado a las personas que vienen a trabajar en vender sus artesanías.


“Sabemos que San Juan del Río no es un punto de origen en cuestión indígena, pero sí un receptor tanto del municipio de Amealco como del estado de Hidalgo; la primera intención es realizar un diagnóstico para conocer de manera certera la situación, y nos apoyaremos con el DIF Municipal y las comisiones de salud, de la mujer y de la familia”.


Aguilar Flores indicó que las acciones estarán encaminadas a la población indígena y grupos vulnerables, por lo que aseguró que lo más preocupante es ver en la calle a mujeres indígenas con sus hijos, vendiendo artesanías para poder sacar el pan del día.

Expresó que se encuentra a favor de la cultura indígena y sobre todo del respeto hacia ellos, por lo que no duda en trabajar para rescatarla y preservarla, mediante un análisis, pláticas con ellos y de las necesidades que se tienen al venir a otro municipio.

Agregó que San Juan del Río es uno de los municipios importantes de Querétaro, dando oportunidades en varios sectores de la población, sin embargo, apuntó que también se tiene referencia en la educación, ya que se ha convertido en una situación alarmante la pérdida del habla otomí, debido a que hoy en día se ven en la necesidad de acoplarse al español y pierden sus raíces.