Inician preparativos para Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

Martín García
Periodista
03 de Octubre de 2018
Guardar
inician-preparativos-para-festival-de-dia-de-muertos-en-san-juan-del-rio
inician-preparativos-para-festival-de-dia-de-muertos-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 3 Octubre 2018.- Para la doceava edición del Festival de Día de Muertos en San Juan del Río, el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, aseguró que se realizarán presentaciones artísticas y culturales en tres sedes del municipio, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Dijo que se reforzarán las actividades, con la intención de hacer más y mejores eventos, involucrando una inversión de 150 mil pesos de la iniciativa privada, para un esquema que se implementará continuamente en el sector cultural.


“La idea es que como municipio estemos financiando un 30 por ciento del gasto para este festejo en particular, y el 70 por ciento restante absorberlo de la inversión privada; actualmente llevamos en gasto 80 mil pesos para los preparativos”.


Guillén Romero indicó que el Festival de Día de Muertos se ha convertido en uno de los eventos más importantes del municipio, por lo que las sedes serán el Portal del Diezmo, el Jardín de la Familia y la calle 2 de Abril, en el Museo de la Muerte.

Expresó que la finalidad es dar dinamismo y opciones de entretenimiento a la gente, por lo que dentro de las presentaciones artísticas, se prevén grupos de otros estados, dando pauta a la cultura del día de muertos en varias facetas de las regiones.

El funcionario apuntó que dentro del programa, se realizará el concurso de catrinas, la marcha de los muertos, el concurso nacional de plañideras, el de calaveras literarias, frases infantiles mexicanas y de máscaras, entre otros.

Sin embargo, externó que se anexaría por primera vez el concurso nacional del tamal, por lo que en próximas fechas se darán a conocer los requisitos para que la gente pueda participar.

“En estos festejos se dará mucho de qué hablar, la intención es que la gente se divierta, que mediante la cultura conozca un poco más a San Juan del Río y retomar cada uno de los atractivos que se tienen, el enfoque es el mismo, pero sabemos que los concursos son los que llama más la atención de chicos y grandes”, concluyó.