Altos índices de embarazo adolescente

01 de Octubre de 2018
Guardar
altos-indices-de-embarazo-adolescente
altos-indices-de-embarazo-adolescente
México, 1 octubre (SEMlac).- Existen 580 millones de niñas adolescentes en el mundo, y cada año ocurren 7.3 millones de partos no planeados en mujeres menores de 18 años, de los cuales dos millones son partos de menores de 15 años, comentó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

En ocasión del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Hoekman apuntó que si las tendencias continúan, para el año 2030 la cantidad de partos de niñas menores de 15 años podría elevarse a tres millones por año.



"Más de 70.000 adolescentes mueren cada año por causas relacionadas con embarazo y parto en los países en vías de desarrollo", sostuvo.




Asimismo, destacó que América Latina y El Caribe es la segunda región a nivel mundial con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes y ello, subrayó, menoscaba sus derechos humanos.

En México, 50 por ciento de los casos de embarazo adolescente en todo el país, se concentra en 200 municipios.

El director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira, exhortó a profesores, prestadores servicios y, en especial, a madres y padres de familia a priorizar la prevención del embarazo.

Además, indicó que con una inversión de 3.000 millones de pesos (153 millones 846 mil dólares) el sector salud ofrece 14 opciones de métodos anticonceptivos, incluido el condón femenino, aunque, precisó que "todavía es un método que la población lo está empezando a requerir".

A su vez, la directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (Conapo), Maricruz Muradas, remarcó que en México el embarazo adolescente está vinculado con pobreza, educación, inequidad de género y vulneración de los derechos, "no es un hecho aislado".