Obligan a municipio indemnizar 6 mdp por muerte de Iker en gobierno de Pineda

28 de Septiembre de 2018
Guardar
obligan-a-municipio-indemnizar-6-mdp-por-muerte-de-iker-en-gobierno-de-pineda
obligan-a-municipio-indemnizar-6-mdp-por-muerte-de-iker-en-gobierno-de-pineda
San Juan del Río, 28 Sep 18.- Un juez está obligando al municipio de San Juan del Río, a pagar en un máximo de tres días una indemnización de 6 millones de pesos, a la familia de Iker Ramírez Espinosa, quien fue atropellado y muerto por un escolta del entonces alcalde Fabián Pineda Morales, en 2014.

Sin embargo, el gobierno municipal señala que en este momento las arcas municipales solo disponen de 2 millones de pesos en efectivo y que el resto tendría que ser garantizado con almenos 20 vehículos oficiales.

Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río.

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento autorizó la puesta a disposición de los vehículos para poder realizar el pago en el tiempo establecido que marca la sentencia, lo que fue sometido a consideración de los integrantes del cabildo por el regidor síndico Pacheli Demeneghi Rivero y aprobado por mayoría para salir del aprieto.

Por su parte el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que actualmente tienen 2 millones de pesos en efectivo, sin embargo, el gobierno tendrá que poner a disposición diversos vehículos de áreas administrativas, pero la propuesta deberá ser validada por el juez.

Destacó que la otra opción que tiene el municipio es no pagar la nómina la próxima semana y poder dar el dinero en efectivo, lo que afectaría la operatividad de la presidencia para los servicios de los ciudadanos.
“En esta situación que se encuentra el municipio, en el cual los presupuestos se encuentran ya asignados, para obras, para programas, digamos no hay dinero de libre disposición, (…) esta sentencia nos da horas para dar cumplimiento, nos dan tres días, tenemos como máximo el día lunes para el pago de 6 millones de pesos”, afirmó.

Vega Guerrero puntualizó que el incidente era responsabilidad del escolta de Fabián PIneda, sin embargo, el municipio aceptó la responsabilidad, pero en ningún momento se le respondió a la familia, por lo que actualmente el Juez determinó la entrega de la millonaria indemnización de forma inmediata.

Refirió que la sentencia se emitió después de que la presidencia en su momento no atendiera la demanda de los familiares, por lo que ahora la administración se encuentra comprometida a cumplir la sentencia dictada por las autoridades.

“Ustedes saben que desgraciadamente hubo un atropellamiento hace aproximadamente 4 años, un menor perdió la vida en las inmediaciones de la Calle de Ayuntamiento, (…) el problema fue que era una responsabilidad del trabajador, pero el municipio la asumió totalmente”, subrayó.

Esto es que el gobierno municipal tendrá que garantizar en un máximo de tres días, el cumplimiento del mandato judicial, que implica tener que disponer de 6 millones de pesos, lo que dejaría las arcas municipales vacías y en su caso sin el pago a los trabajadores en una catorcena.