Promocionan recintos religiosos y culturales emblemáticos de México

24 de Septiembre de 2018
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México, 24 Sep (Notimex).- Con la intención de aprovechar de manera sustentable el patrimonio cultural religioso del país, se creó la Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural-Religioso titulada "Senderos de luz, Santuarios de fe", que incluye 10 rutas mediante las cuales se darán a conocer los recintos más concurridos y emblemáticos de Mexico.

Durante la ceremonia de presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, este lunes, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que existe un número importante de personas en el mundo que viaja por motivos religiosos, y deja una derrama económica importante.

Recordó que años atrás se tenía como propósito detonar un programa de turismo religioso, porque México es un país que está vinculado con la iglesia Católica y por lo tanto cuenta con una gran diversidad de templos y recintos que muestran la historia del país, al mismo tiempo que son productos turísticos.



"La Basílica de Guadalupe recibe al año más de 20 millones de visitantes, entiendo que recibe más que la de San Pedro (Vaticano), y quizá también más que los que recibe La Meca en la religión musulmana. Tenemos el producto solo se requiere construir las rutas y desarrollar una marca, así como una campaña", destacó.




Esta estrategia permitirá a los viajeros tener una experiencia de conocimiento de las raíces mexicanas. "Por otro lado, es importante recordar que México vive momentos de incertidumbre que nos lleva a cada uno a reflexionar en función de nuestra espiritualidad. Lo que necesitamos es encontrar un camino que nos de luz", expresó.

La campaña también es considerada como un instrumento para concientizar sobre la importancia de salvaguardar el propio Patrimonio y el de la Humanidad y ayudar a conservar estos importantes enclaves para la generación futura.

La coordinadora general del movimiento Viajemos Todos por México, María Eugenia González, detalló que la campaña se difundirá a nivel nacional e internacional y precisó que los recorridos diseñados son: La Ruta de San Diego, que va de Cuautitlán Izcalli a la Ciudad de México.

La Ruta Jalisco-Aguascalientes-Guanajuato; Conventos de la Mixteca de Oaxaca; Templos y conventos de Yucatán; Conventos de Guanajuato; Joyas del Barroco en Puebla; Misiones de la Sierra Gorda; Conventos de Morelos; Misiones del Padre Kino; Ruta de Don Vasco.

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Héctor Flores Santana, dijo que se invertirán en el lanzamiento de la campaña tres millones de pesos, en lo que resta de septiembre, octubre y noviembre. "Pero todo forma parte del paraguas del programa Viajemos Todos por México en este país y Estados Unidos".

Agregó que esta estrategia parte del respeto a la cultura local, usos y costumbres de los peregrinos y la comunidad receptora, la conservación, preservación y rescate del Patrimonio Tangible e Intangible.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Viajes Religiosos, se estima que a nivel internacional existe un desplazamiento anual de alrededor de 330 millones de turistas que visitan los sitios religiosos más importantes del mundo, con un gasto promedio de 18 mil millones de dólares.

"Adicionalmente y según datos de la propia OMT, alrededor de 20 por ciento del turismo mundial tiene como principal motivo de viaje el religioso y espiritual. En cuanto al país se han identificado que existen 716 localidades consideradas como Patrimonio Tangible con valor religioso, por lo anterior se creó esta marca y la campaña que pone en valor la arquitectura y riqueza cultural y artística".

En su participación, el arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, compartió que esta estrategia muestra la convivencia interinstitucional que hace grande a este país.



"Esta estrategia nos ayudará a conocer más nuestras raíces porque México tiene una religiosidad con matriz de identidad católica. No podemos evadir la riqueza social que tenemos y hoy damos testimonio de lo mucho que podemos ofrecer en cultura, arte y religiosidad al resto de la humanidad", precisó.




Durante la presentación de la campaña también se firmó un acuerdo para promocionar este segmento turístico, el documento fue signado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón; y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias.

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