Restauran universitarios mobiliario escolar con materiales reciclados

24 de Septiembre de 2018
Guardar
restauran-universitarios-mobiliario-escolar-con-materiales-reciclados
restauran-universitarios-mobiliario-escolar-con-materiales-reciclados
México, 24 Sep (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) desarrollaron Plastibanca, proyecto de restauración de mobiliario escolar a partir de componentes para butacas elaborados con tapas de envases reciclados.

Los estudiantes de la especialidad en procesos industriales de plásticos de la institución, iniciaron el proyecto para utilizar materiales de desecho, como son las tapas y envases de refrescos.

Este proyecto fue desarrollado por los alumnos Gabriela Alejandra de León de Jesús, Néstor Daniel Centeno Breña y Julio César Arteaga de Jesús, con la asesoría del docente Saúl López Herrera.


“Los estudiantes son del área de Plásticos de la Uteq y de acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en una primera etapa, buscamos la restauración de los esqueletos de las butacas que dejaron de usarse en la institución porque carecen de componentes como asientos, paletas o respaldos.


Los materiales que usamos son tapas de envases, que pasan por un proceso de molienda para después colocarse en moldes y ser procesados en un horno que se calienta a 200 grados aproximadamente, explicaron los jóvenes.

La estudiante de la especialidad de procesos industriales en plásticos de la Uteq, Gabriela Alejandra de León de Jesús, indicó que la iniciativa surgió por un proyecto escolar donde el reto era el diseño de prototipos a través del reciclaje de polietileno (PE) y polipropileno (PP), de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés).

El docente asesor de la Uteq, Saúl López Herrera, explicó que actualmente están trabajando con esqueletos metálicos de butacas que ya no se utilizaban en la universidad, para colocarles los componentes reciclados.

La estructura metálica se pinta y se instalan los reciclados; están en la fase de desarrollo de pruebas mecánicas para que cumpla con las normas de la Secretaría de Educación y garantizar su calidad.


Los jóvenes trabajan con este material, porque consideran que es económico y abundante, además de que para procesarlo no requiere una gran temperatura o presión y los tiempos de producción son muy rápidos.


En la especialidad de procesos industriales en plásticos, los estudiantes adquirieron los conocimientos para determinar tiempos, temperaturas y presiones que les permitieron conformar una lámina lo suficientemente resistente para las aplicaciones en una butaca escolar.

Las instancias de la Uteq apoyarán el proyecto con un horno y el equipo necesario para cubrir, en una primera instancia, las necesidades de la universidad y, posteriormente, lanzar este producto al mercado.