Paso de Los Guzmán, Boulevard con historia en San Juan del Río

Martín García
Periodista
23 de Septiembre de 2018
Guardar
paso-de-los-guzman-boulevard-con-historia-en-san-juan-del-rio-
paso-de-los-guzman-boulevard-con-historia-en-san-juan-del-rio-
San Juan del Río, 22 Sep 18.- Conocido hoy en día como Boulevard Paso de Los Guzmán, muchas personas de San Juan del Río no conocen el origen del nombre, ya que es uno de los antecedentes más antiguos, ilustrado en el mapa Nuevo Hispano de 1590, dio a conocer el cronista de la ciudad de San Juan del Río, Neftalí Sáenz Bárcenas.
Paso de Los Guzmán, se le dio el nombre porque en esa época eran terrenos de la familia de apellido Guzmán, y actualmente no se sabe si eran ricos o tenían los terrenos recomendados a ellos por parte de personas del Virreinato.

Neftalí Sáenz, señaló que era un camino de terracería al servicio del campo, donde se podía entrar y salir a la siembra con la cosecha en mano, además de ser un paso para la gente que venía de Santa Matilde al centro del municipio.
“El único dato histórico que se tiene de esa época es un mapa pictográfico del año 1590, donde se explica con dibujos las milpas, el río y la cequia; detalla varias milpas en la zona del Paso de Los Guzmán, siendo un camino largo desde la cerca hasta encontrarse con el río”.

Indicó que ese terreno de terracería era el paso de muchas personas, por lo que al final hubo un decreto avalado por la Legislatura donde se pudiera habilitar una calle o avenida como propiedad municipal para poder hacer una obra y así dar paso a lo que hoy es Boulevard Paso de Los Guzmán.

“Anteriormente era puro terreno de cultivos y caminos de servicios de tierra, pero con el transcender de los años se tuvo que estar modificando a lo que actualmente se le conoce como el Boulevard Paso de Los Guzmán, en honor a que pasaban por ahí los Guzmán a las milpas”.
Apuntó que con el paso del tiempo, en su totalidad los terrenos fueron vendidos a diferentes propietarios de la ciudad, por lo que en la actualidad hay particulares en los que construyen haciendas, hoteles y un sin fin de inmuebles.

Puntualizó, que no se sabe a ciencia cierta a donde se fueron los descendientes de esa familia, por lo que especificó que en San Juan del Río no hay muchas familias con el apellido Guzmán, relatando que en el tiempo del Virreinato se les daba la encomienda del cuidado de tierras a campesinos.

El cronista de la ciudad, describió que la calle con pavimento pudo abrirse en el periodo del ex alcalde Francisco Layseca Coéllar, para después realizar el puente vehicular entre 1999 y 2000 a cargo del ex presidente Gilberto Ortega Mejía.
Referente al Parque Paso de Los Guzmán, destacó que su nombre real es Parque Recreativo Paso de Los Guzmán en honor a esa calle y a la ubicación, manteniendo el dato histórico de 1590, por lo que expresó que se comenzó a construir a partir de 1997 al 2000 con el ex presidente Ortega Mejía.

“La mayoría no conoce el origen de la calle en donde vivimos o el nombre del por qué se les puso así, ni las colonias o comunidades, es por ello que se debe de hacer referencia a los datos históricos para conocer más del municipio”, finalizó.

Archivado en