Aumentan casos de Alzheimer en Italia ante envejecimiento poblacional

21 de Septiembre de 2018
Guardar
aumentan-casos-de-alzheimer-en-italia-ante-envejecimiento-poblacional
aumentan-casos-de-alzheimer-en-italia-ante-envejecimiento-poblacional
Roma, 21 Sep (Notimex).- En Italia, el segundo país con mayor número de ancianos en relación a su población total, hay un millón 241 mil personas con demencia, de las cuales 600 mil han sido diagnosticadas con Alzheimer, aunque el número podría triplicarse en 2030, según datos difundidos hoy aquí.

En el reporte “El estado de la investigación sobre la demencia”, publicado por la federación Alzheimer’s Disease International (ADI), resaltó que en el mundo se diagnostica un nuevo caso de la enfermedad cada tres segundos.

El informe, que fue dado a conocer por la directora de ADI, Paola Barnarino, en el marco de la Jornada Mundial del Alzheimer, se destaca que en el mundo hay 47 millones de personas con demencia, mientras que en 2018 la enfermedad tuvo un impacto de mil millones de dólares y se convirtió en la séptima causa de muerte.

Según Barbarino, se necesitan mayores recursos para la investigación sobre el Alzheimer, contra la cual no existe todavía una terapia definitiva.



Por su parte, el presidente de la asociación Italia Longeva, Roberto Bernabei confirmó que en Italia, el segundo país con mayor población anciana después de Japón, la demencia senil se ha convertido en un problema médico social que empeorará con los años.




Dijo que la patología afecta a cerca del 5.0 por ciento de las personas mayores de 65 años.

También citó datos del Instituto de Estadísticas (Istat) italiano, según el cual en el 2030 se triplicarán los casos de Alzheimer para llegar a dos millones de personas afectadas, en su mayoría mujeres.

En un acto en la sede del Ministerio de la Salud, Bernabei subrayó que el Alzheimer es la forma de demencia más violenta, tanto bajo el perfil epidemiológico, como por el impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Durante la conferencia fue citado un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), según el cual el smog juega un papel importante como causa del Alzheimer.

De acuerdo con el estudio, vivir en áreas urbanas muy contaminadas aumenta en 40 por ciento el riesgo de sufrir demencial senil, en particular Alzheimer.

Archivado en