SEDEA busca repuntar sector agropecuario en Querétaro

21 de Septiembre de 2018
Guardar
sedea-busca-reputar-sector-agropecuario-en-queretaro-1
sedea-busca-reputar-sector-agropecuario-en-queretaro-1
San Juan del Río, 21 Sep 18.- El director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria (SEDEA), Héctor García Ugalde, manifestó que el gobierno estatal busca repuntar el sector campesino, con la creación de programas para la tecnificación, ampliación de infraestructura y seguridad alimentaria.

Señaló que en los últimos tres años el poder ejecutivo ha aplicado mil 800 millones de pesos en el sector agropecuario.

En entrevista con Rotativo de Querétaro, apuntó que por instrucciones del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, a través de la SEDEA se ha buscado impulsar el crecimiento del sector, atendiendo a los productores del campo sin colores, de manera respetuoso y digna.

Detalló que los programas que se han habilitado en la secretaría para todos el sector agrícola o pecuario, al enfatizar que Querétaro es el único estado que realiza una inversión bipartita con la autoridad federal, logrando la tecnificación y mejora en la producción, así como la distribución y comercialización eficiente.
“El objetivo es repuntarlo, a través de apoyo a los productores para que se mecanicen, para que creen infraestructura con unidades de producción, como corrales, bodegas, (…) estamos generando esa infraestructura para que ese productor no dependa de un intermediario”, afirmó.

García Ugalde especificó que uno de los problemas que se presenta en el campo es la edad promedio de los agricultores, ya que actualmente ronda los 60 años, al referir que las nuevas generaciones no se interesan en incursionar este sector.

Dijo que se deben crear políticas públicas que mejoren las ganancias y la producción de los campesinos, a efecto de que las nuevas generaciones puedan considerar al campo como una opción de desarrollo.

De igual forma señaló que los productores de ganado también requieren apoyo para que las cabezas se sigan exportando y generando un ingreso favorable.

“Vemos muchos terrenos sin sembrar y principalmente es porque no son rentables, se pulverizó tanto la tenencia de la tierra que el día de hoy sembrar un cuarto de hectárea hasta una hectárea es incosteable”, refirió.
El funcionario destacó que el gobierno está realizando las políticas para que se atienda de manera especial al pequeño productor agropecuario, para generar autoempleo e impulsar el turismo rural, que es un área de oportunidad importante que tiene el estado.

Puntualizó que uno de los programas básicos y esenciales para la región, es el de concurrencia, ya que en los últimos dos años se han ejecutado 376 millones de pesos para los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo.

Y es que manifestó que esta cantidad es con la aportación de la federación, el estado y los productores, al reconocer que anteriormente no se le daba el impulso adecuado.