Incia en Canadá la primera Reunión de Mujeres Cancilleres

21 de Septiembre de 2018
Guardar
incia-en-canada-la-primera-reunion-de-mujeres-cancilleres
incia-en-canada-la-primera-reunion-de-mujeres-cancilleres

Montreal, 21 Sep (Notimex).- La primera Reunión de Mujeres Cancilleres, convocada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, arranca hoy aquí con la mayoría de las 30 mujeres con ese cargo en el mundo.

Las cancilleres del mundo analizarán varios temas en la cita de dos días, entre ellos el empoderamiento de las mujeres y participación política, fortalecimiento de la democracia, avances hacia la paz global, seguridad y prosperidad, así como el orden internacional basado en reglas y esfuerzo global para eliminar todas las formas de violencia de género.

“Deseamos que esta Reunión de Mujeres Cancilleres haga una importante contribución al diálogo global sobre el papel de la mujer en los asuntos internacionales”, afirmaron las organizadoras.

Previo a la apertura de esta histórica reunión esepcial, Freeland sostuvo un encuentro con estudiantes de la Escuela de Artes Rosedale Heights para conocer sus opiniones sobre la política exterior de Canadá, sobre todo en promover la igualdad de géneros en el mundo.


 

“Educando a niñas y mujeres es la forma más efectiva de incrementar la salud, educación y prosperidad en las comunidades”, precisó la ministra, quien encabeza las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

 

 


Esta conferencia se desarrollará a través de sesiones a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, e incluirá una sesión entre las cancilleres y representantes de la sociedad civil.

En situaciones de conflicto y guerra, las niñas y mujeres siguen siendo atacadas sexualmente. En Myanmar a finales de 2017, las fuerzas de seguridad violaron a cientos de mujeres de Rohingya.

Para investigar estos hechos y enjuiciar a los responsables, la Corte Criminal Internacional (ICC) ha dicho que el Consejo de Seguridad de la ONU necesita referir la situación en Myanmar al ICC.

La abogada Razia Sultana, quien trabaja en un campamento de refugiados de Bangladesh, donde muchas mujeres musulmanas de Rohingya han sido violentadas por militares de Myanmar, expondrá esta situación a las ministras de Relaciones Exteriores.

Esta conferencia de mujeres cancilleres podría hacer presión en éste y otros casos de violencia de género alrededor del mundo. Se celebra una semana antes de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el primer ministro Justin Trudeau encabezará la delegación canadiense.