EUA y Canadá podrían lograr acuerdo comercial en "último segundo": Base

20 de Septiembre de 2018
Guardar
eua-y-canada-podrian-lograr-acuerdo-comercial-en-ultimo-segundo-base
eua-y-canada-podrian-lograr-acuerdo-comercial-en-ultimo-segundo-base
México, 20 Sep (Notimex).- La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que a pesar del optimismo de los mercados para que Estados Unidos y Canadá logren un entendimiento comercial, la probabilidad es de solo 30 por ciento.

Sin embargo, la especialista señaló que como es “costumbre” del gobierno canadiense, se podría dar la sorpresa de que en el último momento logren tener un acuerdo preliminar, como parte de su estrategia de negociación.

“Los canadienses siempre se esperan hasta el último segundo, esto les ha dado resultados en la historia, esto es hasta cultural para ellos, cuando firmaron su primer tratado con Estados Unidos así fue como le hicieron y lograron la cláusula 20”, afirmó en entrevista para Notimex.

Mencionó que el mercado está tranquilo respecto a la discusión bilateral de los otros dos socios comerciales de México, al confiar en que lograrán un acuerdo preliminar que dé lugar para reiniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su carácter trilateral.



“Los mercados esperan que Canadá así lo haga, ya que casi 80 por ciento de sus exportaciones va hacia Estados Unidos, no se ve que vayan a anunciar un rompimiento del TLCAN, sino que solo están esperando el momento preciso para ponerse de acuerdo”, explicó.




Refirió que el optimismo de los mercados internacionales es tan amplio que dan por descontado un paro abrupto de las pláticas comerciales entre los dos países, así como de una decisión contraria a la esperada.

Apreciación que, reconoció, ha tenido reflejo incluso en la paridad cambiaria, ya que no obstante la tensión comercial de Estados Unidos y China, se ha mantenido la cotización en fechas recientes por debajo de los 18.90 pesos por dólar.

“Si sale finalmente un entendimiento comercial le dará un gran impulso a los mercados financieros, y esto podría llevar al tipo de cambio en México hacia niveles de 18.60 pesos”, estimó la analista de la entidad financiera.

En ese contexto, Gabriela Siller aseveró que mientras no haya malas noticias en torno a la discusión comercial de Estados Unidos y Canadá, o de un incremento en las medidas arancelarias con China, los mercados seguirán con su parcial tranquilidad.

Archivado en