Piden garantizar recursos para Mecanismo de protección a periodistas

Incierto el panorama para 2019, advierten.

Periodistas
Periodistas pidieron al Gobierno federal entrante, que otorguen el presupuesto suficiente para que las personas en riesgo tengan medidas de protección.

Periodistas e integrantes del Consejo Consultivo del Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pidieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y al Gobierno federal entrante, que otorguen el presupuesto suficiente para que las personas en riesgo tengan medidas de protección.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México periodistas y personas defensoras informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará al Fideicomiso del Mecanismo 75 millones de pesos para cubrir los gastos durante los meses restantes de la administración actual; sin embargo declararon que no se sabe que pasará a partir de enero de 2019.

Los periodistas Cynthia Valdez y Humberto Padgett así como los consejeros Alberto Xicoténcatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Atziri Ávila López, Elsa Ángeles Vera, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Lucía Lagunes Huerta, Maurilio Santiago Reyes y Stefan Markus Zimmer, dijeron que con estos recursos se implementan 3 mil 500 medidas de protección para 727 personas defensoras, periodistas y colectivos.

En un pronunciamiento que leyeron esta mañana las y los consejeros dijeron que el 19 de septiembre en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, el embajador Miguel Ruíz Cabañas y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante, informaron que están garantizados los recursos en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque el 13 de septiembre de 2018 la Segob solicitó 126 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará al Fideicomiso del Mecanismo sólo 75 millones de pesos, los cuales cubrirán los meses restantes de la administración actual pero no hay certeza de que una vez que asuma el próximo gobierno el financiamiento siga llegando.

Al respecto el director de la Casa del Migrante de Saltillo, en el estado de Coahuila, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que tan solo en esta agrupación hay 17 personas en riesgo que desde 2008 cuentan con medidas de protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y desde 2009 con medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); por ello saben que cada año se enfrenta a la incertidumbre de si seguirán siendo protegidos ante la falta de presupuesto.

El defensor dijo que esta crisis económica sucede cada año y aunque declaró que las medidas siempre pueden ser perfectibles hacen que las vulnerabilidades disminuyan, por lo que al retirarlas colocan a las personas en riesgo, por lo que agregó que además de los 75 millones de pesos se necesita fortalecer el Mecanismo y no solo darle “un respiro”.

A su vez el periodista Humberto Padgett, amenazado por documentar el narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México y demandado por el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila, dijo que en su caso, su trabajo depende también de las medidas de protección que tiene, es decir, de los escoltas que lo acompañan en las diligencias que realiza.

Por su parte la periodista de Culiacán, Sinaloa, Cynthia Valdez, dijo que pese a las recomendaciones de la ONU y de la CIDH, van dos años consecutivos en los que los recursos se agotan y se pone en riesgo el pago de casas, refugio, escoltas y botones de pánico por lo que hizo un llamado para que las instancias además busquen mecanismos de transparencia sobre el ejercicio del presupuesto.

La reportera dijo que en su caso, al ser madre de tres hijos menores de edad, la falta de medidas de protección la obligaría a retornar a su lugar de origen con el riesgo que ello implica para su vida y la de sus hijos.

El Consejo Consultivo del Mecanismo manifestó que la protección integral de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas no es un asunto de sexenios sino que tiene que asumirse como una política de Estado en el que está de por medio la vida e integridad física de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

Las y los defensores recordaron que el 17 de mayo de 2017 Enrique Peña Nieto se comprometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Embajadas y organismos internacionales, a fortalecer el Mecanismo con recursos financieros y una estructura adecuada, sin embargo hoy por hoy, el personal del Mecanismo es insuficiente y está rebasado.

De igual forma denunciaron que no se ha desarrollado una política integral para incorporar la perspectiva de género, intercultural y Derechos Humanos, en donde el Mecanismo opere no sólo de manera reactiva, sino de manera preventiva para erradicar las agresiones contra personas defensoras y periodistas.

En este sentido, aseguraron que este sexenio fue omiso de garantizar una política integral de protección a defensoras y periodistas, dejando esta responsabilidad sólo a una instancia, sin resolver el tema de fondo.