Detecta DIF casos de trabajo infantil en San Juan del Río

18 de Septiembre de 2018
Guardar
detecta-dif-casos-de-trabajo-infantil-en-san-juan-del-rio
detecta-dif-casos-de-trabajo-infantil-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 18 Sep 18.- La directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de San Juan del Río, Ana Delia Hernández Almaraz, dijo que tan solo en el mes de agosto se presentaron tres casos de trabajo infantil, al manifestar que todos los menores son de municipios aledaños, como Amealco y Polotitlán del Estado de México.

Reconoció que este tipo de incidencias se registran principalmente los fines de semana y durante los periodos vacacionales, por lo que en septiembre no se ha registrado ningún caso.

Apuntó que se han detectado a menores desde los 2 años hasta los 14, por lo que actualmente la dependencia se encuentra ejecutando una campaña de sensibilización entre las personas que se dedican a vender algún producto en los cruceros, con el objetivo de darles a conocer los riesgos que representan para los menores.

Señaló que cuando se detecta que los niños no están acompañados de una persona adulta, los menores son trasladados a la Fiscalía para determinar si se ponen al resguardo del DIF Estatal, al enfatizar que la procuraduría tiene la obligación de dar medidas de protección a los pequeños.

Asimismo, realizó el llamado a la sociedad en general para que eviten darles dinero, ya que mientras sigan teniendo ingresos persistirá la problemática, además de manifestar que es necesaria la denuncia para que la dependencia acuda a realizar el procedimiento jurídico adecuado.



“Se realizan recorridos sobre las principales vías de acceso y arterías donde se localizan niños acompañantes de los papás ofreciendo algún producto o sencillamente piden dinero, entonces lo que hacemos es una labor de concientización y sensibilización para los papás, donde se les hace saber el riesgo”, precisó.




La funcionaria refirió que en coordinación con el Sistema Municipal DIF de Amealco se han sostenido reuniones para que en caso de detectar cualquier situación de pequeños originarios del municipio sean canalizados de inmediato, ya que la prioridad es salvaguardar la integridad física de los pequeños.

Puntualizó que el DIF brinda programas en los que pueden ser beneficiados y mejorar la calidad de vida de las familias, por lo que resaltó que es necesaria la participación ciudadana.

“Corren el riesgo los niños con la insolación, no tienen un lugar apto para ir al baño, a veces el frío y el riesgo de estar respirando tanta contaminación, entonces si queremos que los papás asuman esa responsabilidad de cuidado”, afirmó.