Afectados denunciarán ante Fiscalía supuesta tortura: DDH

13 de Septiembre de 2018
Guardar
afectados-denunciaran-ante-fiscalia-supuesta-tortura-ddh
afectados-denunciaran-ante-fiscalia-supuesta-tortura-ddh
Querétaro, 13 Sep 2018.- Los dos elementos de la policía municipal que supuestamente fueron torturados, para admitir que cometieron el robo de 69 armas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en julio del 2017, interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, Roxana de Jesus Ávalos Vázquez, confirmó que personal de este órgano autónomo acompañará a las dos personas.

"La cuestión es que las personas se quejaron de que fueron torturadas, la Defensoría no puede conocer de esa situación en particular en cuanto a la tortura como delito, eso le compete a la Fiscalía, la Defensoría lo que está revisando es si hay alguna acción u omisión en el sentido por parte de la autoridad de si se está haciendo la investigación o no se está haciendo", recalcó.

Por lo cual, reveló que una ya presentó la denuncia correspondiente por el delito de tortura, mientras que otra más irá este jueves por la tarde, para que se inicien las carpetas de investigación.


"La idea es que se vayan a acompañarlas la defensoría a presentar la denuncia en la Fiscalía para iniciar la carpeta de investigación; sé que una de las personas ya presentó su denuncia y que las otras la van a presentar al rato y los va a acompañar personal de la defensoría en esa presentación", abundó.


En ese sentido, Roxana de Jesús Ávalos, explicó que una vez que se abra la investigación se tendrán que hacer pruebas de tortura, es decir, médicos y psicólogos certificados en el protocolo de estambul, aplicarán ese método para determinar la existencia o no del delito.

"Recomendaciones no hay porque apenas empezamos con la queja en esta semana y se pidió informe es donde estamos ahorita. Lo que que también ha pasado es que las personas no habían presentado su denuncia ante la fiscalía, y en eso es lo que se está trabajando, que vayan a presentar la denuncia porque es un delito, sino presentan la denuncia no puede iniciar la Fiscalía su investigación. Entonces todo esto se está trabajando", subrayó.

Asimismo, garantizó que según se presenten las circunstancias decidirán si existe la necesidad de pedir medidas cautelares para proteger y cuidar la integridad física de los dos policías municipales.

La presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH), reveló que en otros tiempos anteriores han recibido cinco quejas por tortura, pero que no se logró demostrar el delito.

Archivado en