Círculos de lectura durante mes patrio en San Juan del Río

Martín García
Periodista
10 de Septiembre de 2018
Guardar
ubaldo-neftali-saenz-barcenas-jefe-patrimonio-cultural-artistico-sjr
ubaldo-neftali-saenz-barcenas-jefe-patrimonio-cultural-artistico-sjr
San Juan del Río, 10 Sep 18.- El jefe de Patrimonio Cultural y Artístico de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, invita al público en general a los círculos de lectura que se realiza cada lunes de todo el mes de septiembre en las instalaciones del Portal del Diezmo.

Dijo que el propósito es brindar a la población sanjuanense espacios para el conocimiento y comprensión de la historia y tradición del municipio, ya que en el mes de agosto se tuvo un programa piloto, que tuvo un éxito en esta actividad.



“Este programa inició a que una de las principales crisis en la actualidad es la falta de identidad de los ciudadanos con el lugar donde viven, y esta actividad, además de fomentar la lectura, propone un mayor conocimiento de la historia en San Juan del Río”.




Sáenz Bárcenas señaló que en el mes de agosto la primera edición fue denominada “La Historia de San Juan del Río”, por lo que en este mes de septiembre se le nombra “Relación Geográfica de Querétaro de 1582”.

Abundó que los círculos de lectura funcionan con la inscripción de un mínimo de 20 personas y máximo de 30, mayores de 15 años de edad, interesados en la historia, cultura, tradiciones y costumbres sanjuanenses.

Describió que se tocan temas de aspecto social, económico y político, entre otros, que se desprenden en el desarrollo de la lectura, mediante una sesión a la semana, durante todo un mes.

Añadió que al finalizar cada una de las sesiones, los asistentes reciben una constancia de participación, en reconocimiento a su interés por colaborar en la divulgación de la historia y patrimonio cultura de San Juan del Río.

“En esta actividad los participantes deben de leer un libro correspondiente al tema y lo analizan en su casa, mientra que en la reunión semanal, se debaten, comenta y se vierten opiniones relativas al texto leído, de modo que quede más claro el texto para ellos”.

Agregó que este mes, se conocerá distintas características de Querétaro, como el censo, noticias geográficas e historia, pero básicamente el significado de ser un referente primordial al asentamiento humano a ser reconocido San Juan del Río como patrimonio cultural de la humanidad.

Archivado en