Tensión en frontera brasileño-venezolana tras apaleamiento de inmigrante

10 de Septiembre de 2018
Guardar
tension-en-frontera-brasileno-venezolana-tras-apaleamiento-de-inmigrante
tension-en-frontera-brasileno-venezolana-tras-apaleamiento-de-inmigrante
Río de Janeiro, 10 Sep (Notimex).- La tensión en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y puerta de entrada de decenas de miles de inmigrantes, volvió a repuntar este fin de semana después de que un inmigrante que habría apuñalado a un comerciante brasileño fuera apaleado hasta la muerte, informaron las autoridades.

Con el objetivo de reducir la tensión, las autoridades brasileñas y la Iglesia venezolana organizaron ayer la repatriación voluntaria de 104 inmigrantes venezolanos que vivían en las calles de la ciudad de Boa Vista, la capital estatal.

Ello después de que un inmigrante venezolano de 19 años que apuñaló a un brasileño de 35 muriera por los golpes recibidos por un grupo de personas.

El incidente se produjo el jueves pasado en un mercado de Boa Vista, cuando el venezolano fue descubierto robando productos, se dio a la fuga y, al ser alcanzado por el brasileño, le propició una puñalada mortal en el cuello.

En ese momento otro grupo de brasileños tomó parte y acabó con la vida del venezolano a golpes, según la policía militar.



El Gobierno brasileño anunció hace dos semanas el despliegue de las Fuerzas Armadas en Roraima para a actuar allí durante 15 días con el objetivo de “ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos”, según el presidente Michel Temer.




La medida fue adoptada como consecuencia de los disturbios que estallaron el 20 de agosto contra campamentos venezolanos en la ciudad de Pacaraima, la última urbe brasileña antes de cruzar a Venezuela, al parecer después de que se produjera un asalto por parte de inmigrantes contra un comerciante brasileño en la ciudad.

El gobierno de Roraima asegura que los servicios sociales del estado –educación y sanidad- están saturados por la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses, y culpa al gobierno federal de no haber transferido recursos económicos para lidiar con la situación, al tiempo que pidió a la Corte Suprema el cierre de la frontera.

Las autoridades brasileñas aseguran que, de media, 600 o 700 personas entran cada día por Roraima a Brasil y, de ellos, permanecen en el país 20 ó 30 por ciento.

Más de 127 mil venezolanos entraron en Brasil por tierra desde 2017, según datos del gobierno nacional, aunque las autoridades federales aseguran que el 60 por ciento de ellos salió con destino a un tercer país de América del Sur.

Archivado en