Denuncian corrupción del Poder Judicial en Oaxaca

10 de Septiembre de 2018
Guardar
denuncian-corrupcion-del-poder-judicial-en-oaxaca
denuncian-corrupcion-del-poder-judicial-en-oaxaca
Oaxaca, México, 10 septiembre (SEMlac).- Tras la decisión del juez de control Omar Morales Simón de rechazar vincular a proceso al primer presunto responsable del triple asesinato en el que perdió la vida la ex concejal Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín afirmó que tal determinación "es una muestra de la corrupción del Poder Judicial" en Oaxaca.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General del Estado rechazó el criterio que el juez del control aplicó al presunto responsable detenido apenas el pasado 28 de agosto, por lo que "hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia".

La madre de María del Sol aseguró que existen pruebas en contra de esa persona como uno de los autores materiales del triple asesinato ocurrido el 2 de junio pasado, cuya comparecencia concluyó a las 3:10 horas del pasado martes en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón, para ser trasladado al Centro de Readaptación Social de Juchitán de Zaragoza, de donde fue liberado.

Insistió que detrás de la decisión del juez está Francisco Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI), donde María del Sol era jefa del departamento de Comunicación, y de Hageo Montero López, a quienes acusa de propiciar el bloqueo de carreteras en la región del Istmo tras la detención de Jehu G.L. y una protesta durante las 20 horas que duró la audiencia.

"¿Quién está detrás de los Montero?", preguntó Soledad Jarquín Edgar, y recordó que esa familia es operadora política de José Murat Casab, el ex gobernador de Oaxaca de origen istmeño y padre del actual mandatario de Oaxaca, de lo cual "hay pruebas suficientes y gente que daría su propia versión".

María del Sol Cruz Jarquín era jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la SAI, y fue obligada por el entonces titular de esa dependencia estatal, Francisco Montero López, a trasladarse a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña de Hageo Montero López desde finales de abril pasado y no en los últimos días de mayo como declaró el ex titular de la dependencia estatal.

Aclaró que "es un crimen político y no una venganza entre narcotraficantes", como quisieron aparentar desde un principio con el asesinato de la segunda concejal con licencia del Ayuntamiento de Juchitán e integrante de la planilla del ex candidato Hageo Montero, Pamela Terán Pineda, a quien acompañaba María del Sol.

Está pendiente aún la detención de otras dos personas involucradas y el proceso para sancionar el delito electoral por la comisión ilegal a la que fue obligada María del Sol.