Demandan a presidente electo cese a la violencia feminicida

10 de Septiembre de 2018
Guardar
demandan-a-presidente-electo-cese-a-la-violencia-feminicida-4
demandan-a-presidente-electo-cese-a-la-violencia-feminicida-4
México, 10 septiembre (SEMlac).- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que sea una prioridad de Estado "desde ya" el cese de la violencia feminicida y la desaparición de mujeres y niñas en el país.



"Vemos con preocupación que la discriminación y violencia contra las mujeres, particularmente la feminicida, no ocupa un rango prioritario en la agenda de Gobierno de transición", sostiene el comunicado.




De 2014 a 2018, el OCNF, que es una red conformada por 43 organizaciones con presencia en 22 entidades, ha documentado 9.291 asesinatos de mujeres.
Luego de manifestarse por más de dos horas afuera de la casa, esperando la llegada de Andrés Manuel López Obrador, y de entregar su pronunciamiento al personal del presidente electo, se retiraron sin ninguna fecha, ni compromiso de ser escuchadas por alguna comisión o funcionario del nuevo gobierno.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio, al salir de la casa, en la colonia Roma, comentó: "Es un tema de seguridad nacional, están asesinando nueve mujeres a diario. Le hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador; solo le solicitábamos una reunión formal, con fecha. Este tema tiene que estar como prioridad en su agenda. Le pedimos respuesta hoy, que nos abra un espacio".

A su vez, Araceli Osorio, madre de Lesby Berlín --la joven hallada muerta en mayo de 2017 frente a la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria-- expresó que la justicia no espera la transición. Está la ausencia de la Procuraduría y la falta del acompañamiento hacia las víctimas.