Ximena Sariñana y Celso Piña amenizarán Festival Puro Sinaloa

08 de Septiembre de 2018
Guardar
ximena-sarinana-y-celso-pina-amenizaran-festival-puro-sinaloa
ximena-sarinana-y-celso-pina-amenizaran-festival-puro-sinaloa
México, 8 Sep (Notimex).- Ximena Sariñana, Rubén Albarrán, Celso Piña, Javier Bátiz y El David Aguilar serán algunos exponentes que formarán parte del cartel musical del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que se desarrollará del 2 de octubre al 18 de noviembre en los 18 municipios de este estado.

Así lo dio a conocer Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad.



“Viene una gran cantidad de grupos internacionales, participarán en total 24 agrupaciones de 16 países, son 14 grupos nacionales y 43 sinaloenses”, informó.




Platicó que cuando este proyecto empezó, hace aproximadamente 30 años no participaban grupos sinaloenses, ahora en este proceso de formación de grupos “tendremos la posibilidad que más del 60 por ciento de las agrupaciones participantes, sean de Sinaloa”, dijo.

Entre las compañías y solistas internacionales se contará con Tito Losada, de España, con el espectáculo “Alma Gitana”, a la Camerata Porteña, de Argentina, a Pitouch Company, de Francia con el “show” de danza “Antígona”.

Asimismo estará el grupo teatral La Patogallina, de Chile, con la obra “Paloma Ausente”, a Proscenio Teatro, de Colombia, con las obras “La gente del presidente” y “La liga impro” y la jazzista Shenel Johns, de Estados Unidos.

Además, el grupo Puzzle Theatre, de Quebec, Canadá, con espectáculo de títeres “Plástico”; a Siniestra Tango de Argentina; la cantante gitana La Mala Rodríguez, de Cádiz, España.

Estará también Meher The Troupe, de India con la presentación de títeres “La vida tan larga como un sueño” y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, de Eslovenia, con las piezas “Stabat Mater” y “La consagración de la primavera.

De igual manera estará Damir Imamovic de Bosnia con el espectáculo musical “Sevdah”, el grupo Ka Dao Yin, de Taiwán con el “show” “Taiwan Graffiti, la cantante de hip hop Rebeca Lane, de Guatemala.

El Moscow State Ballet y Liudmila Titova, de Moscú, con “El Lago de los Cisnes y Los Pantolocos, de Colombia, con el teatro clown en “El cuarto de los espíritus.

De México, estará Celso Piña y su Ronda Bogotá con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), el clown Aziz Gual, con el espectáculo “De risa en risa”, a Roberto Arballo Betuco y su Wet Paint Jazz Fusion con la OSSLA, al igual que Ximena Sariñana con Big Band.

Además estará en concierto La Cruz de Tijuana, Javier y Baby Bátiz con su rock urbano, el Grupo Folclórico Vallarta Azteca con su espectáculo “Orgullo por Jalisco”; la Orquesta de Pérez Prado y Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba.

De Sinaloa, la presencia será numerosa y relevante, con la Banda Sinfónica Juvenil del estado; la Compañía Estatal de Teatro de Calle con la obra “Truk, el andrajoso”; la Compañía Folclórica Sinaloense, con espectáculo “Raíces de México”.

También el Taller de Ópera de Sinaloa estará con “Gianni Schicchi; el dúo Kresteva, de piano a cuatro manos, el grupo Aguaalada con la obra “Las niñas de la guerra” y los jazzistas Alán González´s Quartet.

De igual modo la Camerata Gordon Campbell con música acuática, el grupo Coral Colhuacan con el concierto Del Renacimiento a la tradición; la música de El David Aguilar y Leiden, de Sinaloa y Cuba.

El clown Izmir Gallardo estará presente con la presentación “Entre música y risas"; la Ópera de Pequeño Formato con “Las cuatro notas” y al Marketo String Quartet, con músicos de Ucrania, España, Ecuador y México, integrantes de OSSLA.

Igualmente participarán The Pink Power Band con “Revolution, rock sinfónico y multimedia”; Apolo Teatro y Todo Terreno con la obra teatral “Pasajeros sin adiós”; a Sabaiba Teatro con “Érase una vez La Novia”; Real de Catorce y Malverde Blues Experience; Teatro Sin Espacio con la obra teatral “Sin Norte” y el Taller Libre de Actuación de la UAS-Tlauas con la obra “Los Perdedores”.