Divide a alemanes gestión de Merkel sobre el tema de los refugiados

07 de Septiembre de 2018
Guardar
divide-a-alemanes-gestion-de-merkel-sobre-el-tema-de-los-refugiados.jpg
divide-a-alemanes-gestion-de-merkel-sobre-el-tema-de-los-refugiados.jpg
Berlín, 7 Sep (Notimex).- Alemania está divida sobre el tema de la migración, ya que 50 por ciento de los ciudadanos da malas calificaciones al gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, por su gestión en el tema de los refugiados, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy.

La televisión pública ARD difundió este viernes su sondeo que goza de gran credibilidad política y que se denomina “Tendencia en Alemania”.

Si bien la mitad de los encuestados fue muy crítica sobre la gestión del flujo migratorio, el 43 por ciento la calificó de muy buena o buena.

Durante la crisis migratoria en Europa Central en 2015, Merkel fue la cara humana en la crisis de los refugiados, defendió la política de fronteras abiertas y se hizo famosa por su frase “lo conseguiremos”, con lo que su mensaje fue: podemos aceptarlos e integrarlos.

En ese entonces, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, empezó el cierre de la ruta migratoria de los Balcanes, dando inicio el efecto dominó hacia países de la ruta como Austria, Eslovaquia y República Checa.

Las voces contrarias a la posición política defendida por Merkel en este sentido se multiplicaron y el sodeo publicado este viernes por ARD parece apoyar esta tesis.

Más aún si la atención se fija en cómo valoran los alemanes la integración de los refugiados en la sociedad. El 69 por ciento considera que la integración en general no funcionó ni tampoco en el mercado laboral. Sólo 27 por ciento cree que se hizo bien a nivel general y sólo 23 que se hizo bien en el mercado laboral.



La investigación señaló que 49 por ciento cree que el gobierno toma en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre el tema de los refugiados, mientras que 51 por ciento dijo que no.




En el este de Alemania, la diferencia de opiniones es mayor con 33 por ciento que cree que se toma en serio y 66 por ciento que no, mientras en el oeste del país 53 por ciento opina que el gobierno considera el parecer de los ciudadanos respecto al tema de los refugiados.

La diferencia entre el este y el oeste del país se ve especialmente cuando se trata de la confianza en las instituciones. En el oeste, 69 por ciento confía en los tribunales, mientras en el este 65 por ciento.

En el oeste, 46 por ciento confía en el gobierno federal, mientras que en el este solo 35 por ciento confía en Merkel; a nivel federal, 43 por ciento confía, 56 por ciento desconfía.