Defender el voto libre para fortalecer la democracia: Iván Duque

04 de Septiembre de 2018
Guardar
defender-el-voto-libre-para-fortalecer-la-democracia-ivan-duque
defender-el-voto-libre-para-fortalecer-la-democracia-ivan-duque
Bogotá 4 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso consolidar el sistema electoral y terminar con las amenazas contra el voto libre y de esta forma fortalecer la democracia en este país suramericano.

Sostuvo que el cuarto poder electoral debe ser el “verdadero garante, para que nuestra democracia dé por terminadas las amenazas de la compra de votos, del trasteo de votos, de muchas veces intentar pervertir la función de los responsables municipales del control electoral”, afirmó Duque en la posesión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).



El mandatario señaló que el CNE como tal se “ha ido convirtiendo en el mayor defensor la democracia”, y destacó la relevancia de ese poder para “la estabilidad, la madurez y el desarrollo de nuestra democracia”.




El presidente Duque subrayó que “el sufragio no puede ser jamás amenazado por ninguna tentación de pretender inclinar la voluntad del elector”.

Aseveró que el CNE y la Registraduría Nacional de Estado Civil tienen la gran responsabilidad de “ser los aliados por naturaleza de esa agenda de reformas” que hoy el país reclama en el funcionamiento del sistema electoral.

El mandatario señaló que de esa agenda de reformas forman parte puntos como: la eliminación del voto preferente para fortalecer los partidos; el fortalecimiento del financiamiento público de las campañas; sanciones drásticas casi que de representación institucional partidista; innovación en los instrumentos para la realización de comicios; auxilio de transporte; y modernización y actualización del Código Electoral.

“Ojalá, si el Congreso trabaja en consenso, pudiéramos tener gran parte de estas reformas vigentes para las elecciones locales del año 2019”, afirmó, para que el pueblo colombiano reciba el “mensaje estruendoso de respuesta a la depuración de la política”.

El mandatario también dijo que estas reformas deben ir acompañadas de una gran pedagogía electoral y que “ahí la labor que debe cumplir el Consejo Electoral no solamente debe ser la de ejercer las sanciones oportunas, también la de adelantar una gran pedagogía”.

Invitó a los nuevos magistrados a que acompañen los esfuerzos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para capacitar en los colegios a los futuros ciudadanos que deben entender el valor del sufragio.

“El Consejo Electoral debe sentir que hay un gobierno que con independencia lo respalda en sus decisiones”, puntualizó el mandatario.