Estabilidad económica fue principal prioridad de actual administración

03 de Septiembre de 2018
Guardar
estabilidad-economica-fue-principal-prioridad-de-actual-administracion.1
estabilidad-economica-fue-principal-prioridad-de-actual-administracion.1
México, 3 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que a lo largo de sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento, así como la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

En su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, añadió que se trazó una hoja de ruta clara a partir de tres ejes, como consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado.

El jefe del Ejecutivo indicó que velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el gobierno, pues un manejo inadecuado de las finanzas puede derrumbar en días lo construido en décadas.



Así, "se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo cual implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o eliminar el subsidio a la gasolina", dijo.




Y es que las reformas en materia económica removieron barreras legales e institucionales, que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, lo que generó mejores condiciones para la innovación, inversión y desarrollo.

Por lo que, abundó, aun cuando su alcance será más evidente en los próximos años, ya han producido resultados en sectores fundamentales como el energético y de telecomunicaciones, lo que generó mayor competencia, empleo y menores precios a los consumidores.

Enrique Peña Nieto comentó que para impulsar un desarrollo regional equilibrado se detonó además una fuerte inversión en infraestructura, se renovaron las políticas de fomento turístico y agropecuario, y se crearon las Zonas Económicas Especiales.

De esta forma, añadió, se ampliaron las redes carreteras, aeroportuarias, eléctricas, de gasoductos y de telecomunicaciones, por mencionar solo algunas, para detonar las vocaciones productivas de cada región y entidad federativa.

Así, puntualizó el mandatario mexicano, la combinación de estabilidad, reformas y el impulso regional, generó un ambiente propicio para el desarrollo económico, con un crecimiento anual en cada uno de los 22 trimestres de la administración, por primera vez que ocurre en cuatro sexenios.