Conferencia de Oslo busca estabilizar ola de refugiados africanos

03 de Septiembre de 2018
Guardar
conferencia-de-oslo-busca-estabilizar-ola-de-refugiados-africanos
conferencia-de-oslo-busca-estabilizar-ola-de-refugiados-africanos
Berlín, 3 Sep (Notimex).- El cambio climático provocará una nueva ola de refugiados y para confrontar esa situación inició hoy en Berlín la Conferencia de Oslo sobre la región del Chad, cuyo objetivo es estabilizar África, fuertemente azotada por la violencia, el hambre, la pobreza y la ausencia de perspectivas.

En la Conferencia, que se prolongará hasta mañana martes, participan Alemania, Nigeria, Noruega y las Naciones Unidas (ONU). La canciller federal alemana, Angela Merkel, quien llegó de su viaje oficial por Ghana, Senegal y Nigeria, calificó al africano como el continente de las oportunidades.

La Conferencia de Oslo en Berlín es parte de la estraegia de Alemania para impulsar el desarrollo económico en África, de forma que la gente no se vea impulsada a abandonar su país y convertirse en refugiado.



"No podemos permitirnos mirar hacia otro lado", advirtió el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas, quien presidió la Conferencia de Oslo.




La región del lago Chad es "un campo de juego para grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico (EI)", dijo. El gobierno de Merkel quiere aumentar de forma significativa la ayuda al desarrollo para esta región.

Maas se reunió con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock (OCAH) y el administrador del programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Achim Steiner.

Steiner señaló la gravedad de la situación debido al cambio climático. "Si la comunidad internacional no ofrece perspectivas, la previsión es un claro aumento del número de refugiados. Esta región del lago Chad, así como la totalidad del Sahel, es un área donde millones de personas están en el punto de que a veces simplemente no creen en un futuro".

En una entrevista con la agencia Reuters apuntó: "Tenemos que llegar a estas personas rápidamente. Porque no quieren dejar su país, pero las circunstancias los obligan a hacerlo cada vez más".

Desde las Naciones Unidas se quiere evitar repetir el error cometido hace ocho años que generó una ola de refugiados. El objetivo es que el mundo no mire hacia otro lugar cuando se habla de África, comentó.



"Esta conferencia sobre la región del lago de Chad es, en última instancia, un llamado al mundo para que mire la realidad y no participe en debates al respecto: ¿deberíamos prestar ayuda a África o no?", dijo Steiner.




Las ayudas destinadas hasta ahora por parte de los países desarrollados miran poco a largo plazo y no escuchan el hecho que en el Sahel la mayoría de gente vive en zonas rurales y muy aisladas. En este sentido, invertir en infraestructuras y tener en cuenta las fuertes consecuencias que puede tener en el área el cambio climático es básico.

En la Conferencia de Oslo en Berlín se quiere poner sobre la mesa la posibilidad de ver en el Chad un potencial socio de la economía mundial. Durante los dos días se reunirán más de 50 delegaciones que quieren llamar la atención sobre la región en crisis, exigir promesas y buscar fórmulas que aporten perspectivas de desarrollo a largo plazo para Nigeria, Níger, Camerún y el Chad.

En el 2017 se celebró una conferencia similar con África en Oslo y durante este encuentro en Berlín, los expertos y políticos revisarán qué se ha implementado de todo lo prometido. El año pasado aumentaron los compromisos de ayuda humanitaria, pero se demostraron insuficientes, pues sólo cubrían el 45 de las necesidades reales.

Los aproximadamente 50 millones de personas que viven en la zona del lago Chad sufren, además de las consecuencias del cambio climático, los ataques de la organización extremista Boko Haram.

Casi 11 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, unos 17 millones viven en zonas muy afectadas por los ataques de Boko Haram y unos 2.4 millones están desplazados internamente en el país.

Archivado en