Enfatizó que el propósito de ligar a este chile emblemático de Jalisco con el festival de este año, “pretendemos ubicar todo lo que tiene relación con este producto, excepcionalmente jalisciense, con esta particularidad de la denominación de origen para conocer desde la cuestión agronómica y la cuestión del manejo de viveros”.
Expuso que la transformación del mismo en una gran cantidad de productos y subproductos, “así como lo que las escuelas de gastronomía pueden representar para darle una gran velocidad para su difusión en platillos”.
Destacó que con el tiempo la denominación de origen se va a transformar “en una gran potencia para el desarrollo de una región de nuestro estado y dos municipios de Zacatecas, lo cual va a acrecentar el prestigio de nuestro estado en México y en el exterior”.
Señaló que luego de la publicación de la denominación de origen del chile de Yahualica de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 16 de marzo, se trabaja actualmente en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto.
“Con lo que se completará su marco normativo que implica el funcionario de un consejo regulador, como ha ocurrido con el tequila y otros productos regidos con esta figura jurídica", dijo.
Padilla Gutiérrez resaltó que el encuentro gastronómico supondrá también la presencia de productos agroalimentarios y artesanales de Jalisco, bajo la promoción de la Dirección de Comercialización de la Seder.
Destacó que el festival tendrá un espacio de exhibición comercial de diversos productos elaborados con esta solanácea, como salsas, mermeladas, chiles secos, dulces y sangritas, entre otros.
Detalló que este encuentro gastronómico se realizará del viernes 7 al domingo 9 de septiembre en el Paseo Chapultepec y tendrá entre sus protagonistas a la cadena productiva, desde sus productores agrícolas, industrializadores, investigadores de la academia y las autoridades de los once municipios de la geografía protegida por la denominación de origen.
Indicó que los municipios de Jalisco integrados a la zona protegida con la denominación de origen son Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo; y de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.