Caso Lesvy debe ser juzgando como feminicidio, confirma juez

31 de Agosto de 2018
Guardar
caso-lesvy-debe-ser-juzgando-como-feminicidio-confirma-juez
caso-lesvy-debe-ser-juzgando-como-feminicidio-confirma-juez
El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que la expareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio, Jorge Luis González Hernández, debe seguir siendo juzgando por el delito de feminicidio agravado, esto después de rechazar el amparo que interpuso la defensa legal del acusado.

Una vez más, la familia de Lesvy Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017, y las abogadas que la representan lograron que confirmar que el caso de la joven de 22 años de edad debe juzgarse por el delito de feminicidio.

La abogada Sayuri Herrara Román informó a Cimacnoticias que la sentencia del Juez de Distrito les fue notificada este 30 de agosto, mismo día en que los familiares de la víctima se manifestaron en la Plaza de la Constitución en demanda de justicia para Lesvy.

La tarde de ayer la familia de Lesvy Berlín Rivera, acompañada de colectivas de estudiantes y activistas feministas, protestó en el zócalo capitalino para exigir al actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que antes de que termine su mandato revise el actuar de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), pues denunciaron que la instancia se mantiene omisa en las investigaciones de feminicidio y no da el debido acompañamiento a las familias.



“Estamos aquí para decirle al Jefe de Gobierno que es importante que ponga atención en el trabajo que están realizando los funcionarios a su cargo, principalmente los que están frente a la PGJDF, es sustantivo que nos pueda responder a la pregunta ¿qué fue lo que pasó en la Procuraduría?”, cuestionó en la manifestación la madre de Lesvy, Araceli Osorio.




Esto, explicó la madre de Lesvy, porque la PGJDF nuevamente dejó de acompañar a la familia en su búsqueda de justicia, ya que no respondió a tiempo al amparo que interpuso la defensa de Jorge Luis González Hernández, quien demandó que se le deje de juzgar por el delito de feminicidio agravado de Lesvy y que cambie la acusación a homicidio simple.

No obstante, para resolver el amparo el Juez de Distrito sólo contó con los argumentos de las abogadas de la familia de Lesvy y no tuvo aportes de la Procuraduría. El pasado 29 de agosto el juzgador falló a favor de las víctimas y determinó que Jorge Luis González debe seguir su proceso bajo la acusación de cometer un feminicidio, detalló a esta agencia la abogada Herrera Román.

Cabe recordar que la Quinta Sala en Material Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ya había determinado que se debe juzgar por feminicidio a González Hernández, y no por homicidio simple, primera acusación que formuló la PGJDF aludiendo que Lesvy había cometido suicidio y que su expareja no la detuvo en el acto.

Las colectivas de activistas que acompañan solidariamente a Araceli Osorio y su familia también se pronunciaron en la manifestación, solicitaron que se dé celeridad y justicia expedita a las víctimas, toda vez que los amparos del presunto feminicida han retraso el juicio oral en el que se verterán las pruebas que indican que la expareja de Lesvy la asesinó con el cable de un teléfono público en la UNAM.

Asimismo, más allá de las buenas intenciones y las palabras de compromiso que ha manifestado la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, de erradicar la violencia de género en la Ciudad de México, Araceli Osorio llamó a la funcionaria reunirse con las familias de víctimas de feminicidio el próximo 3 de septiembre, encuentro en el que estarán presentes autoridades de la PGJDF y Ramón Amieva.

La reunión es parte de la mesa de trabajo conformada entre madres que buscan justicia por sus hijas asesinas y autoridades encargadas de garantizarles justicia, ésta se instauró como parte de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) que organizaciones civiles hicieron para la capital del país.

Otra de las madres que se encuentra en esta mesa de trabajo es Consuelo Salas, cuya hija, Victoria Salas, fue asesinada en un hotel de la Ciudad de México. A un año del crimen recordó que el presunto responsable sigue prófugo y que este 30 agosto Victoria estaría festejando su cumpleaños número 24.

Unidas por querer asegurarles a sus hijas justicia, Consuelo Salas y Araceli Osorio levantaron las fotografías de sus hijas y pancartas de apoyo al grito de ¡Justicia!

Archivado en