Proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el de mayor interés de AMLO

30 de Agosto de 2018
Guardar
proyecto-de-desarrollo-del-istmo-de-tehuantepec-el-de-mayor-interes-de-amlo.jpg
proyecto-de-desarrollo-del-istmo-de-tehuantepec-el-de-mayor-interes-de-amlo.jpg
México, 30 Ago (Notimex).- El próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que uno de los proyectos de mayor interés del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es de desarrollo de infraestructura del Istmo de Tehuantepec, porque conectará al Pacífico con la costa este de Estados Unidos.

Indicó que en un encuentro con embajadores de países de Asia y el Pacífico, el presidente electo de México compartió algunos de los proyectos que para México son prioritarios.



Actualmente, dijo, México es socio comercial de Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Zelandia, Vietnam, Tailandia, Japón y Corea del Sur, y buscará diversificar el comercio exterior y sus relaciones con esas naciones, las cuales, dijo, son unas de las más exitosas en el mundo.




Ebrard Casaubón comentó que López Obrador también compartió el interés de su gobierno porque la relación crezca no solo en el ámbito comercial, sino en todos los sentidos.

Indicó que esas naciones son exportadoras principales a Estados Unidos, de manera que con la realización del proyecto del Istmo de Tehuantepec en la próxima administración, “parte importante de la producción que hoy se lleva a cabo en otros países probablemente se pueda llevar a cabo en México porque conecta al Pacífico con la costa este”.

Otro de los proyectos que le prestaron interés fue el de la reforestación a gran escala que se pretende realizar en diversas regiones de México y de esta manera aprovechar los avances en la agricultura forestal desarrollados en la región Asia-Pacífico.

También se habló de intensificar el contacto de México con esa región respecto al desarrollo de tecnología e innovación que ha sido utilizado como motor para el crecimiento de diversos países asiáticos, además de las contribuciones que se pueden generar en materia de energía renovable.

El próximo canciller mexicano destacó que la importancia de estos países en la región asiática porque crecen económicamente en promedio arriba del cuatro por ciento anual.

En ese sentido, subrayó que en los próximos años el crecimiento continuará en esas regiones y si se suma a China, a los países que asistieron al encuentro realizado en la oficina de transición de López Obrador “estamos hablando de la economía más grande del mundo".



Los países asiáticos también mostraron interés en los avances de México en materia de protección civil, por lo que solicitaron que expertos nacionales acudan a esa región para el intercambio de experiencia, mencionó.




En este sentido, enfatizó el objetivo de México es generar una visión de futuro e intensificar la relación con estos países cuidando la presencia e influencia que se tiene con Estados Unidos.

En otro tema, señaló que al término de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podría rendir un balance, pero hasta el día de hoy se han centrado en defender lo indispensable, lo decisivo, que son los derechos de México y su autonomía.

“Es evidente, está en una tendencia perfeccionista, eso para nadie es una sorpresa tanto para México como para Canadá, eso va a ser siempre un problema porque es el principal mercado”, refirió.

Ante ello, puntualizó que se buscará en la próxima administración acelerar la presencia e intercambio comercial con otros países y recordó que la víspera se llevó a cabo una reunión con embajadores de Latinoamérica y el Caribe.

Archivado en