Incertidumbre y desconfianza disparan devaluación en Argentina

30 de Agosto de 2018
Guardar
incertidumbre-y-desconfianza-disparan-devaluacion-en-argentina
incertidumbre-y-desconfianza-disparan-devaluacion-en-argentina
Buenos Aires, 30 Ago (Notimex).- El dólar en Argentina aumentó hoy un 15 por ciento al rozar un precio récord de 40 pesos y aunque después frenó la escalada, la volatilidad demostró la incertidumbre y la desconfianza que hay en la economía del país sudamericano.

Este jueves el dólar amaneció a 34.48 pesos, pero la cotización se incrementó de manera brusca en cinco pesos en cuanto abrieron los bancos y casas de cambio.

En algunas entidades privadas la moneda estadounidense superó los 40 pesos y a pesar de que al mediodía el valor finalmente se estabilizó en 37 pesos, todavía no se prevé un techo para una devaluación que, acumulada, ya es del 100 por ciento en el último año.

El jefe de Gabinete Marcos Peña había ofrecido temprano una entrevista en la que negó el fracaso del modelo económico del presidente Mauricio Macri y cambios en el gabinete.

Aunque Peña garantizó que el gobierno tiene solidez política y económica para sortear la crisis, los mercados no le creyeron y respondieron con otra jornada devaluatoria, lo que ya había padecido el propio Macri la víspera.



El presidente emitió el miércoles por la mañana un breve e inesperado mensaje grabado en el que trató de mandar señales de calma a bonistas, inversores y la población en general al garantizar que Argentina no entrará en cesación de pagos de su deuda.




Sin embargo, después de ese discurso el dólar se disparó un 7.0 por ciento al pasar de 32 a 34.40 pesos, lo que demostró la falta de confianza en las palabras del mandatario.

Mientras las pizarras de los bancos y casas de cambio se modificaban el precio del dólar a la alza a cada rato, el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria del 45 al 60 por ciento e incrementó en cinco puntos los encajes porcentuales a los bancos.

Después de ese anuncio la cotización de la divisa comenzó a bajar pero la incertidumbre se mantiene porque ninguna de las medidas tomadas por el gobierno desde que comenzó la crisis en abril han funcionado para contener la devaluación.