Incrementan madres menores de edad en San Juan del Río

Martín García
Periodista
29 de Agosto de 2018
Guardar
incrementan-madres-menores-de-edad-en-san-juan-del-rio
incrementan-madres-menores-de-edad-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 29 Agosto 18.- La directora de la Oficialía 02 del Registro Civil en San Juan del Río, Carmen García Tagle, dijo que en el mes de agosto, se realizaron 205 registros de bebés, de los cuales 14 pertenecen a padres menores de edad.

La funcionaria dijo que por lo general las mujeres son las menores de edad, con padres que llegan a doblarles la edad, por lo que son ellas las que acuden a realizar el registro.

Refirió el caso de una menor de 17 años de edad, que llevó a registrar a su hijo y que el padre es un hombre de más de 30 años.



“Para que los menores de edad puedan registrar a un bebé, los requisitos que se les pide es la acta de nacimiento de los padres, dos testigos y la comparecencia del menor; pero la diferencia de la o él menor de edad, en este caso uno de los padres, es que no cuentan con credencial de elector, y tendrían que emitir una en el ayuntamiento”.




García Tagle indicó que existe la posibilidad de que ambos padres sean menores de edad, pero que estadísticamente, el INEGI es quien lleva los números exactos, basado en los registros de censos de población.

Así también, describió que por ley, los padres menores de edad, no pueden contraer nupcias, al menos que tengan la dispensa judicial, ya que ante la modificación al código civil, y a raíz de la ley de los niños, niñas y adolescentes, se contempla su protección.

Aseguró que antes de ser derogado el artículo 141 de la ley, decía que el hijo o hija que no hayan cumplido los 18 años de edad, no pueden contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres o tutor, incumpliendo con los derechos de los menores.

Por lo que ahora, en el artículo 140, ambos contrayentes deberán tener 18 años de edad, para poderse casar; sin embargo, esta ley también contempla que se permite el matrimonio siempre y cuando se tenga mínimo 16 años, en base a un permiso judicial.

“Si un menor quiere casarse, tiene que ir ante un juez para que le dé autorización y nosotros hacemos los trámites correspondientes, pero en base al permiso judicial que se proporcione”.

Cabe señalar que los menores de edad que registran a sus hijos, son de comunidades como San Isidro, La Valla, La Estancia, Barrio de La Cruz, Arcila, Centro, Puerta de Palmillas, Potrerillos, Santa Isabel El Coto y El Organal, entre otros.

Archivado en