Peso podría apreciarse más de sumarse Canadá a lo acordado en TLCAN

27 de Agosto de 2018
Guardar
peso-podria-apreciarse-mas-de-sumarse-canada-a-lo-acordado-en-tlcan
peso-podria-apreciarse-mas-de-sumarse-canada-a-lo-acordado-en-tlcan
México, 27 Ago (Notimex).- El mercado cambiario respondió con cautela al anuncio del acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en caso de que Canadá se sume a lo acordado, la moneda nacional podría apreciarse hasta por debajo de los 18.30 pesos por dólar, señalaron especialistas financieros.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que los mercados están atentos a la ratificación de lo convenido, luego del anuncio dado a conocer este lunes por los gobiernos de México y Estados Unidos, y esperan el "visto bueno" del otro socio comercial de América del Norte.



Consideró que si Canadá ya estuviera dando a conocer la postura al respecto o su aprobación para incorporarse al acuerdo preliminar anunciado, el tipo de cambio peso-dólar podría bajar por lo menos 30 centavos.




De lo anterior, refirió, será posiblemente hasta el próximo lunes cuando haya un mejor reflejo del anuncio de un nuevo acuerdo comercial, aunque de unirse Canadá a la iniciativa y de existir voluntad de los tres países, el tipo de cambio podría apreciarse hasta por debajo de los 18.30 pesos por dólar.

No obstante, el acuerdo preliminar “debe confirmarlo el Congreso de Estados Unidos y el cual puede desaprobar el acuerdo bilateral, y por otro lado también está la posibilidad de que Canadá se vaya a quejar y dé un revés a la renegociación e incluso ocasione la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", añadió.

A decir de la subdirectora de Análisis y Estrategia de BX+, Mariana Ramírez, el tipo de cambio en México refleja de manera positiva desde la semana anterior la posibilidad de un entendimiento en torno al TLCAN.



“Ya se estaba esperando desde la semana pasada que hubiera un anuncio positivo por el estilo, entonces ya lo estaba reconociendo el tipo de cambio, incorporándolo de manera importante”, reiteró.




Indicó que a mediodía de este lunes la apreciación cambiaria asciende a 1.2 por ciento “es la divisa con mayores avances en lo va de la sesión y por lo mismo si está respondiendo, pero también está a la espera de mayores detalles”.

En ese contexto, precisó que será importante ver en los siguientes días lo que ocurra con Canadá, el que se incorpore y dé lugar a un acuerdo en principio que pueda ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

“Lo importante es que Canadá se incorpore a las pláticas, ver la evolución de los temas, hay que ver el avance que ello tenga; el tipo de cambio si está respondiendo, pero parte relevante ya lo ha estado descontando en anteriores sesiones”, añadió.