Alcalde Marcos Aguilar entrega Centro de Convivencias Familiares en Querétaro

27 de Agosto de 2018
Guardar
alcalde-marcos-aguilar-entrega-centro-de-convivencias-familiares-en-queretaro
alcalde-marcos-aguilar-entrega-centro-de-convivencias-familiares-en-queretaro
Querétaro, 27 Agosto 2018.- El Presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó la obra de construcción de la cubierta para el área de juegos del Centro de Convivencias Familiares del Poder Judicial del Estado, la cual tuvo una inversión de un millón 914 mil pesos.

La techumbre cubre una superficie de 540 metros cuadrados, para que los niños, niñas y adolescentes tengan un espacio resguardado donde puedan jugar y divertirse.

El edil reconoció que el CECOFAM cumple una función importante bajo la administración de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfias, al referir que este espacio ha mejorado no sólo en su aspecto físico, sino también en su funcionamiento.

De igual forma, manifestó su beneplácito de apoyar durante su gestión al Poder Judicial, “a pesar de que cumplen funciones distintas, la cooperación beneficia a los habitantes de Querétaro”.



Por su parte, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Ma. Consuelo Rosillo Garfias, comentó que el CECOFAM es un espacio neutral y protegido, que está supervisado por especialistas que procuran y privilegian el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que en este año se atendieron 10 mil 700 convivencias familiares contra 11 mil 972 del 2015: lo que significa mil 307 convivencias y expedientes menos, que ya no involucran a niñas y niños en situación de convivencia restringida.

En nombre de los magistrados del TSJ y del Consejo de la Judicatura, agradeció al Presidente municipal no sólo por esta obra, sino también, por la remodelación del CECOFAM que consistió en pintura, jardinería y reencarpetado de las áreas peatonales; el servicio de mantenimiento de las áreas verdes del Centro de Justicia y de los Juzgados de San José El Alto, además que proporcionó 99 botes de basura que fueron instalados en el Centro de Justicia y las obras de bacheo en una superficie de 200 metros cuadrados la cual tuvo una inversión de 1 millón 240 mil pesos.

Posteriormente, la el Magistrado Greco Rosas Méndez, integrante de la Sala Familiar dijo que el “interés superior” no es otra cosa que el reconocimiento de la comunidad internacional, de los Estados nacionales y de México en particular, frente a lo que es históricamente evidente: ninguna sociedad que se aprecie a sí misma como tal, puede seguir adelante si no se compromete con sus niños”.
Abundó que los niños son la esperanza, son ellos el centro de gravedad, por lo que obedeciendo el mandato normativo, que obliga a la luz del derecho Internacional a dar a los niños una posición superior en la escala constitucional, en la jerarquía del Derecho.

Precisó que comprenden el compromiso jurídico y social de proveer un ámbito de convivencia, cuando las relaciones familiares se han visto fracturadas, pero no es este su espacio natural. Por ello, es “nuestro deber jurídico y moral, que esas convivencias sean procuradas en este espacio, con respeto, civilidad, en orden y con estricto apego al mandato de los jueces.
“Pero no es lo ideal: es lo posible, y en lo posible, debemos hacerlo lo mejor posible”.

En la ceremonia estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Marisela Sandoval López, Cecilia Pérez Zepeda, Armando Licona Verduzco, Juan Ricardo Ramírez Luna, así como los Consejeros de la Judicatura, jueces del Poder Judicial y servidores públicos del municipio de Querétaro.