Patrón familiar, problemática de adicciones en jóvenes: COMCA

Martín García
Periodista
27 de Agosto de 2018
Guardar
liliana-san-martin-castillo-secretaria-tecnica-sjr
liliana-san-martin-castillo-secretaria-tecnica-sjr
San Juan del Río, 27 Agosto 18.- La secretaria técnica del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Liliana San Martín Castillo, aseguró que de la mano con USEBEQ, se llevan a cabo visitas a escuelas primarias y secundarias, para detectar problemáticas de adicciones.

Dijo que la problemática de tabaquismo y alcoholismo, se detecta en los planteles educativos gracias a la participación de los maestros, que reportar cualquier comportamiento irregular de los jóvenes.



“Para este inicio escolar y con previas reuniones con USEBEQ, se detectan las escuelas que tienen mayor demanda en el tema de adicciones; los directivos son los que nos comparten las necesidades y en conjunto con los padres de familiar, atenderemos los problemas”.




San Martín Castillo señaló que primero se visualiza la problemática, ya que muchos de los casos se pueden prevenir o tratarse desde el seno familiar, por lo que a través de las áreas psicológicas, el Instituto de la Familia y el COMCA, se dota de las herramientas a los padres.

Aseguró que como fase inicial están asistiendo a las primarias de todo el municipio, para prevenir desde temprana edad, ya que en secundarias y nivel medio superior, ya hay cifras latentes del consumo de sustancias prohibidas de manera recurrente.

“No estamos esperando finalizar todas nuestras visitas en todas las instituciones educativas del municipio para tener una cifra exacta, si no a la par, vamos generando alternativas para solucionar los problemas”.

Abundó que el acercamiento con los padres es de vital importancia, ya que los menores de edad siguen un patrón desde el seno familiar, al referir que el COMCA ha registrado un incremento en la problemática.

“Los menores de edad siguen una línea que ven en sus casas y en el COMCA lo que nos hemos percatado es que al acercarnos con los padres de familia, ya sabemos el por qué del comportamiento de los niños“, finalizó.

Archivado en