Alto Comisionado de la ONU pide más recursos para Mecanismo de Protección

Hace llamado al gobierno mexicano.

Mecanismo de Protección
La ONU-DH llamó al Gobierno mexicano a destinar los fondos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DH.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Gobierno mexicano a destinar los fondos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado la oficina de la ONU consideró preocupante la información sobre la insuficiencia de recursos financieros en el fideicomiso del “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, que podría llevar al agotamiento de dichos recursos en las próximas semanas.

El fondo financia algunas de las medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección y, por tanto, que se termine supondría un riesgo para las 959 personas actualmente beneficiarias del Mecanismo; también ocasionaría que nuevas personas en riesgo no pudieran recibir protección.

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, hecho frente al cual se creó el Mecanismo de protección. Por lo tanto, la insuficiencia presupuestal resulta contraria al esfuerzo institucional que ha desplegado el Estado mexicano para hacer frente a la gravedad de la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en el país.

La necesidad de garantizar los recursos suficientes para este Mecanismo ha sido reiterada por el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Edison Lanza, en 2017, quienes llamaron a las autoridades a “Brindar al mecanismo de protección federal los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar su mandato”.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “no podemos olvidar la importancia de este Mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los Derechos Humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable.”

Este llamado también lo hizo el pasado 21 de agosto el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, quien señaló que el Mecanismo requiere de recursos para mantener las medidas preventivas para las personas en riesgo pero de acuerdo con información que tienen estos recursos se agotarían en octubre.

“Me parece preocupante porque el tema de agresiones no se ha revertido, el tema de impunidad sigue latente, de ahí el llamado que volvemos a hacer, como lo hicimos el año pasado, para que se prevea el cierre del año y el presupuesto adecuado para el 2019”, comentó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe resaltar que el 6 de julio, ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, destacó que el Mecanismo de Protección contaba con presupuesto suficiente para operar.

Al ser cuestionado sobre la violencia contra mujeres periodistas el funcionario dijo que en 2018 esta instancia había recibido más recursos que en toda su historia, con 200 millones de pesos y que dese su creación ha operado con más de 700 millones de pesos. Avante agregó que en 2017 se erogó 16 veces más de lo que se erogó al principio del ejercicio y como conclusión dijo que el Mecanismo funciona con recursos suficientes.