Nace delfín nariz de botella hembra en cautiverio en Sonora

22 de Agosto de 2018
Guardar
nace-delfin-nariz-de-botella-hembra-en-cautiverio-en-sonora
nace-delfin-nariz-de-botella-hembra-en-cautiverio-en-sonora
Guaymas, Son., 22 Ago (Notimex).- Personal del Delfinario Sonora presentó a medios de comunicación al nuevo integrante de la familia, un delfín nariz de botella hembra, nacido en cautiverio, que reportó un buen estado de salud y cuyo nombre será seleccionado a través de un concurso.

Bajo el cuidado de su madre Tana, la pequeña cría nacida el pasado 24 de julio, muestra una excelente relación social con su progenitora, realiza actividades de exploración, movimientos y nados independientes, detalló en un comunicado la directora del recinto, Bibiana Suárez Ríos.

El nombre de la cría, refirió, será seleccionado a través de un concurso para que niñas y niños propongan el adecuado para la pequeña delfín, por lo que muy pronto se publicará la convocatoria para que participen.



La cría de delfín, que mide unos 60 centímetros y pesa 25 kilogramos, se encuentra en cuarentena al cuidado de Tana y de expertos, ya que se alimenta exclusivamente de leche materna.




De continuar el proceso de adaptación, interacción y de un estado de salud excelente, en septiembre próximo será su presentación en público, conviviendo con su madre y su padre Mauricio.

En junio de 2017, arribaron a Sonora cuatro delfines nariz de botella, luego de la rehabilitación y modernización del Delfinario Sonora, este inició operaciones en octubre del año 2006 para brindar terapias asistidas con delfines a menores con discapacidad.

Dos machos y dos hembras, de nombres Europa, Tana, Mauricio y Riso, llegaron al delfinario para brindar terapias en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para niñas y niños menores con discapacidad.

En septiembre del año pasado, dos meses después de la llegada de los cetáceos al delfinario, murió el delfín hembra de nombre Europa a consecuencia de una neumonía aguda de origen bacteriano.

De acuerdo con información de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Estado de Sonora (CEDES), el recinto ha trabajado bajo objetivos como brindar terapias asistidas con delfines para menores con diversas discapacidades.

Asimismo, ofrece presentaciones e interacciones con lobos marinos y delfines los fines de semana al público en general, además de brindar pláticas, talleres y campamentos de verano para promover la importancia del cuidado de los mamíferos marinos.