Podría sustituir otro árbol en Plaza Independencia de San Juan del Río

Martín García
Periodista
13 de Agosto de 2018
Guardar
yolanda-morales-resendiz-secretaria-desarrollo-sustentable-sjr
yolanda-morales-resendiz-secretaria-desarrollo-sustentable-sjr
San Juan del Río, 13 Agosto 18.- De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, se prevé la sustitución de un árbol más en Plaza Independencia, debido al daño que se tiene en el tronco.

La titular de la dependencia Yolanda Morales Reséndiz, dijo que de acuerdo al dictamen de la dirección de Ecología, existen árboles con troncos secos, por lo que se realizan podas de saneamiento a los que se encuentran en la Plaza Independencia.



"Se han llevado a cabo monitoreos correspondientes en árboles dañados, ubicados en el centro de San Juan del Río, y las observaciones seguirán para la recuperación de estos árboles; en específico el árbol que está en la esquina de la calle Independencia e Hidalgo, se monitorea constante y ya está presentando los primeros retoños”.




Indicó que ahora el árbol que preocupa es el que se encuentra en la Plaza Independencia, frente a la Farmacia Guadalajara, ya que tiene una inclinación muy peligrosa, lo que en determinado momento pone en riesgo la integridad física de las personas que pasan.

Morales Reséndiz abundó que estará en observación un mes más, para saber si responde a los tratamientos y que en dado caso sería sustituido por otro de la misma especie.

“Estuvimos revisando que poco a poco el árbol que está frente a la Farmacia Guadalajara se inclina y esto pone en riesgo a los boleros que se encuentran trabajando, y sabemos por estudios que tiene la misma afectación que los otros árboles”.

Argumentó que de lo que se trata es dar vida a los enfermos, pero si los tratamientos no llegarán a funcionar, se tendrían que retirar y plantar otros árboles, principalmente de la misma especie, que es Laurel de la India.

Por último, agregó que lo que está ayudando al árbol ubicado en la esquina de Plaza Independencia, es el tratamiento que se le está aplicando, lo que favorecería a la especie.