Urgen procesos orgánicos para el campo en San Juan del Río: ambientalista

11 de Agosto de 2018
Guardar
urgen-procesos-organicos-para-el-campo-en-san-juan-del-rio
urgen-procesos-organicos-para-el-campo-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 11 Agosto 18.- La ambientalista Rosa María Anaya Michel, indicó que los campesinos y las autoridades gubernamentales, deben comenzar a implementar técnicas libres de químicos en los sembradíos, con la finalidad de evitar afectaciones a la salud pública.

Refirió que hoy en día el campo desafortunadamente tiene dependencia de los químicos, ya que cada vez los campesinos tienen más complicaciones para sembrar y cosechar.

Agregó que también se requiere regular el agua en sembradíos de riego, ya que en muchas ocasiones los campesinos desperdician miles de litros, aunado a la implementación de químicos.



“Cultivo a nivel orgánico, no manejo pesticidas, químicos, ni aguas negras, (…) la ventaja de cultivar sin químicos es evitar afectaciones a la salud considerablemente, ya que cada día el campo está más contaminado”, precisó.




María Anaya dijo que retomar los procesos naturales de cosecha sería lento, sin embargo, se debe implementar para evitar que los sembradíos presenten afectaciones, además de enfatizar que se deben utilizar fertilizantes naturales y mecanismos orgánicos.

Asimismo, exhortó a la población a que tengan algún cultivo en sus hogares con la creación de huertos traspatio, para mejorar la alimentación de sus familias.

Señaló que existen técnicas para que en los hogares se puedan crear huertos de manera vertical, aprovechando los espacios y evitando consumir productos que estén llenos de pesticidas o de químicos.

“Puede pensar muchas personas que por no tener un espacio no pudiesen cultivar, pero existen muchas maneras de poder hacerlo, reutilizando algún contenedor como latas, botes o cubetas, y de esta manera cubrir espacios pequeños para hacer un huerto vertical”, afirmó.

Archivado en