Pueblos Indígenas enaltecen la cultura en México: Aurelio Sigala Páez

Martín García
Periodista
10 de Agosto de 2018
Guardar
pueblos-indigenas-enaltecen-la-cultura-en-mexico-3
pueblos-indigenas-enaltecen-la-cultura-en-mexico-3
San Juan del Río, 9 Agosto 18.- El delgado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, señaló que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es un referente en todo el mundo, y enaltece la cultura que hay, principalmente en México.

Durante el programa #ForoRotativo que conduce #GabaEstrella, el funcionario federal dijo que en el municipio de Amealco se llevó la celebración más grande en Querétaro, reuniendo a 2 mil personas de los diferentes estados vecinos, que caracterizaron la diversidad en tradición, vestimenta, lenguaje y rituales.

"Hoy fue un día de celebración, en el municipio de Amealco se llevó a cabo la fiesta más grande, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, más de 2 mil personas de estados como Chihuahua, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Puebla, se dieron cita para celebrar a su gente".

Indicó que en el estado de Querétaro hay 72 mil indígenas y que la mayoría de ellos se encuentran en Amealco, por lo que el municipio es un referente en educación y trabajo.

Sigala Páez, refirió que los temas que más le importan a la sociedad indígena es la cultura, la salud y el empleo, por lo que la CDI apoya en diversos programas sociales para el desarrollo de los diferentes grupos.

Específico que los pueblos indígenas se caracterizan por la fiesta, por su tradición, el lenguaje, la vestimenta, la cultura y los rituales, por lo que no quieren dejar de ser lo que son, un grupo con identidad.

Agregó que CDI realiza programas año con año para el fortalecimiento y expresión cultural, que respalda en los diferentes grupos indígenas en el estado, con talleres y capacitaciones de empleo y educación.

Apuntó que al nombrarse la muñeca como Patrimonio Cultural del Estado, se conserva aún más la cultura otomí, ya que la participación de los artesanos enaltece a Querétaro como punto de referencia a nivel mundial.

"En el estado se producen al mes 150 mil piezas artesanales, y esto hace una demanda y comercialización de la muñeca, ya que en 300 talleres más de mil 500 personas trabajan en los vestidos, distribuidos en diferentes lugares del sur y norte del país”.

Describió que este año se están impulsando 200 proyectos, en conjunto con SEDESOQ, tanto de invernadero, como de ganadería, mediante capacitaciones, comercialización y administración.

Por lo que subrayó que la CDI tiene un programa también en educación, con un sistema de albergue en Querétaro, facilitando a los jóvenes a desarrollarse en nivel básico y superior.

"Tenemos hasta el momento 150 jóvenes becados en diversas universidades de Querétaro, y los apoyamos en educación, y emprender un negocio; reconocemos el esfuerzo que hacen, principalmente sus familiar y queremos ser ese apoyo para ellos".

De igual forma, aclaró que los pueblos indígenas son una riqueza para los estados, y que el reconocer las diversas culturas, es ver una vida diferente.

Cabe recalcar que en el mundo, hay 5 mil grupos de pueblos indígenas en el mundo, hablando 7 mil lenguas, de los cuales 26 millones de personas se encuentran en México, con el dialecto náhuatl, otomí, maya, tolteca y zapoteca, entre otros.